ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 10

Orientación Educativa

Es un proceso de ayuda al alumno, en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea para que sea capaz de ordenar su mundo interior que le permita una relación consciente y de integración consigo mismo, con los demás y con el medio (Valdivia: 1998).

La orientación educativa funciona como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

Líneas de trabajo o clasificación educativa

El trabajo de orientación se encuentra estructurado en cinco líneas, a partir de las cuales se desprenden estrategias que toman en cuenta las necesidades particulares de cada escuela.

Las líneas de trabajo son (o clasificación):

 Orientación escolar o académica

 Orientación vocacional

 Orientación para el desarrollo humano

 Orientación familiar

 Tutorías

Orientación académica o escolar

Es la línea que realiza acciones encaminadas apoyaría eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollan del pensamiento reflexivo, crítico y creativo fomentando el aprendizaje auto gestivo y hábitos de estudio adecuados para incidir en la disminución de la reprobación del bajo rendimiento la deserción escolar de los bachilleres.

La orientación escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad.

Para alcanzar este objetivo, el programa escolar de orientación debe incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos; proporcionales una amplia variedad de información acerca de si mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales; ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento; y prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea de satisfacer las necesidades de estos alumnos.

Orientación vocacional

En la Vocacional, la orientación educativa es concebida como un proceso de apoyo a la formación integral de los estudiantes, como personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad, con mente crítica y con habilidades para conseguir la auto-orientación y trabajar para adquirir y difundir los valores humanos.

En conclusión, la orientación vocacional es una herramienta que ayuda a diseñar un proyecto de vida, asesorar y ayudar al orientado para que, al conocerse a si mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existente.

Objetivos de la orientación vocacional

Los objetivos básicos de todo proceso de orientación vocacional están dirigidos:

 En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad.

 En segundo lugar, deben dirigirse a los padres, ya que estos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa.

 Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.

 Como último objetivo, la orientación vocacional tiene el fin de asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarlo hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor pueda realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándose sobre cuál ha de ser su preparación para poder permanecer en él.

Técnicas de orientación vocacional

López Bonelli (1996) plantea tres técnicas de investigación:

I. La entrevista

II. La técnica de reflejo

III. La información

I. La entrevista

La entrevista en orientación vocacional es individual. El objetivo consta en que el individuo sea capaza de elegir una carrera luego del proceso entrevistador, focalizada alrededor de que profesión y/o estudios quiere hacer.

Entrevista de informática

Trata de clasificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesión, ya sea por falta de información, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir información realista, fortalecer la comunicación, esclarecer y fomentar la búsqueda de información.

FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA PLANEACIÓN VOCACIONAL:

Los agentes de enculturación del adolescente. Durante la adolescencia, el joven se haya influido por los (“agentes de enculturación” familia, grupo, escuela, etc.) que se encargara de transmitirle conocimientos y de proporcionarle una identidad individual y grupal tanto en la familia como en la escuela, va a realizar aprendizajes, como el de la adquisición del rol social y profesional.

Orientación para el desarrollo humano

Es la línea de trabajo que impulsa el desarrollo humano tanto en el aspecto físico psicológico y social para favorecer el desempeño académico de los estudiantes y complementar su desarrollo integral.

Orientación familiar

Es la línea que trabaja en conjunto con los padres de familia con el propósito de promover el desarrollo familiar a través de la toma de conciencia y el ejercicio se siente de su función integradora y no te llevara impactando en el desempeño del estudiante su objetivo general es involucrar a los padres de familia dentro del proceso creativo de sus hijos.

Tutorías

Es la línea que se enfoca al acompañamiento de los alumnos durante su tránsito en el bachillerato o universidad con la finalidad de contribuir a su formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com