ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Familiar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  5.143 Palabras (21 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL TRUJILLO

AREA: EDUCACIÓN

MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE: Karina silva

ASIGNATURA: Orientación Familiar.

CÓDIGO: 587

LAPSO ACADÉMICO: 2009-1

ASESORA: Amalfi Lopéz de Blanco

FECHA: 23-05-09

INDICE GENERAL

CAPITULOS PÁGINAS

I. Introducción …………………………………………………………03

II. La familia………………………………………………………….04-06

III. Entrevista ………………………………………………………….....07

IV. Diagnostico …………………………………………………...….08-09

V. Entrevista ………………………………...…………………….........10

VI. Estructura y funcionamiento de la familia entrevistada………….11-16

VII. Taller de orientación familiar

VIII. CONCLUSIONES………………………………………………......09

IX. Anexos ……………………………………………………10

X. bibliografia…………………………………………………...…11-16

INTRODUCCION

La presente investigación sobre una descripción detallada, acerca de todo lo que se relaciona con la orientación familiar en este caso está dirigida a brindar información detallada y actualizada a los padres y representantes del I.E.E.B. “ARMANDO REVERON” del Municipio Urdaneta Estado Trujillo, su importancia en la actividad humana y a proporcionar explicación acerca de las dificultades del aprendizaje de los niños y niñas de esta institución.

Actualmente las bases primordiales en cualquier institución son las que han hecho de esta lo que es actualmente, es por ello que la familia juega un papel de fundamental importancia en el desarrollo del individuo, por lo cual un problema de cualquier índole repercute directamente en los miembros del grupo familiar.

Cabe destacar la importancia de la familia en la escuela ya que debe existir una interacción social, entre el mediador y el representante, siguiendo una triangulación entre ellos, de esta forma hacerles ver el compromiso de la misma con la institución.

Por las razones expresadas en estas líneas el equipo encargado de realizar este trabajo se enfocará en el tema conceptualizando la familia, funciones, estructura, características. La familia venezolana; de niños con necesidades especiales

LA FAMILIA

La existencia de la familia como sistema social es notable por su permanencia a través de la historia del hombre, sea cual fuera el tipo, poligámico o monogámico, exogámico o endogámico, nuclear o extendida ya que, para dar una conceptualización definida tenemos que es el nombre de una institución tan antigua como la misma especie humana. Es un grupo social caracterizado por una residencia común, cooperación económica y reproducción, así mismo la palabra puede designar o bien un grupo íntimo y fuertemente organizado compuesto por los cónyuges y los descendientes (familia conyugal), o bien un grupo difuso y poco organizado de parientes consanguíneos (familia consanguínea), pero a su vez es una institución que asume varias formas, la cual puede estar constituida por dos o más personas casadas sin hijos, por dos personas casadas con hijos, por dos personas que sin estar casadas pueden tener muchos hijos en común, o criar hijos de distintos padres y madres. Un hombre puede tener más de una familia simultáneamente, hecho casi improbable en el caso de la mujer.

La familia es la misma en todas partes, y sin embargo nunca es la misma. Su constante transformación a través del tiempo es el resultado de su incesante proceso de evolución; la forma de la familia se amolda a las condiciones de vida de un lugar y tiempo de todos. Por otra parte es una unidad flexible que se adapta sutilmente a las influencias que actúan sobre ella, tanto desde dentro como desde fuera. En sus relaciones externas debe adaptarse a las costumbres y normas morales prevalecientes y debe hacer conexiones amplias y viables con fuerzas raciales, religiosas, sociales y económicas. Particularmente la familia es la unidad básica de desarrollo y experiencia, de realización y fracaso, es también unidad de la enfermedad y la salud. Por lo tanto ninguno de nosotros vive su vida solo.

Igualmente el propósito esencial de la familia reside en garantizar la vida del hombre, lo que involucra la perpetuación de la especie y la consolidación de las cualidades propias del ser humano. La organización familiar proporciona las condiciones apropiadas para la reproducción biológica y la inserción correcta en la vida social. Está responde o se relaciona con algunas necesidades fundamentales que son: Cuidado y protección, afecto, reproducción, socialización y posición social.

Los miembros de la familia se disponen en un orden jerárquico, donde a cada posición se le adjudican obligaciones y prerrogativas delimitadas por las reglas concretas, lo que, en términos ideales, contribuye a vincular el funcionamiento familiar con los fines del grupo. De acuerdo a lo antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com