ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Familiar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Existen autores que proponen que la familia sea el núcleo del desarrollo educativo; esto debido a que no cabe duda que las primeras experiencias de cada ser humano trascurren en el seno de alguna forma de organización familiar, y es justamente en los primeros años de vida del niño donde se establecen las bases fundamentales de la personalidad y de la inteligencia. Así como también durante esta primera etapa del desarrollo, la atención y formación adecuada ejercerá un impacto duradero, y por lo tanto debe ofrecérsele un entorno rico en experiencias que posibiliten su iniciativa, integración a la sociedad y el pleno desarrollo de sus potencialidades. Cabe destacar que la atención y formación suministrada al niño durante los primeros 6 años de vida es determinante en la formación de un adulto pleno y equilibrado.

Por eso es importante en el ámbito educativo, la formación e información que pueda manejar y nutrir a la familia de los educandos, y más aún cuando en ella existe un miembro con necesidades educativas especiales; haciéndose necesario dentro de las actividades escolares, de una institución educativa, que puedan beneficiar al rendimiento y funcionamiento escolar y emocional del niño, la implementación de la “Escuela para padres”, como mecanismo para la formación y orientación familiar.

Es por esto que con el presente trabajo en primera instancia se busca la revisión, reflexión, interpretación y comprensión de los aspectos teóricos esenciales sobre la orientación familiar; y en segundo lugar, a través de la elaboración, aplicación y tabulación de instrumentos de recolección de información, de representantes de niños con necesidades educativas especiales, pertenecientes a la U. E. “Carmen Graciela Figuera de Bastardo”; elaborar un plan de orientación familiar, en este caso talleres de Escuela para padres, basado en los datos recolectados. Todo esto con la finalidad de fortalecer los núcleos familiares en beneficio del desarrollo educativo, psicológico, social y emocional del educando.

PARTE I

FUNDAMENTOS TEORICOS-CONCEPTUALES

LA FAMILIA

Definición

La familia es la base de la sociedad, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros difícil desempeño, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano. Es el asiento del legado emocional de cada ser humano, e idealmente debe suplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad y amor. El sistema familiar está formado por una estructura (la pareja como esposos y padres, y los hijos, que a su vez son hermanos entre sí; cabe destacar que esta organización puede variar de una familia a otra) y por interacciones entre sus miembros.

En esta sociedad tan cambiante, sobre todo en los últimos tiempos, aquel concepto claro y específico de lo que se consideraba que era la “familia”, por lo menos en la sociedad occidental, ha cambiado rotundamente. Hoy en día la familia puede estar conformada por dos o más personas, de igual o distinto sexo, que conviven juntas y cuya relación puede originarse en un nexo de sangre, matrimonio o adopción. Lo que no ha cambiado es el considerar a la familia como parte esencial de la organización social, como su célula más básica, aquélla en la que se fundamenta todo el entramado de las relaciones humanas.

Funciones

Una de las características que distinguen a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. A continuación se enumeraran varias o las más resaltantes de la misma:

1.- Funciones Instrumentales: Alimento, atención médica y asistencial, ropa, vivienda, seguridad, supervisión, higiene y enseñanza.

2.- Funciones Intelectuales / afectivas: Apoyo social (Cuidado y amor, valor, estima, comunicación, valores compartidos y compañía), Socialización (Transmisión de Valores y relación con el mundo), enseñanza y habilidades de afrontamiento.

Tipos

◦Familia nuclear: es la base de la sociedad, está se encuentra formada por la madre, el padre y los hijos y está a su vez constituye una unidad.

◦Familia extendida: incluye a varias posibles unidades de familias nucleares, además de una serie de parientes a menudos abundantes que suelen caracterizar a la familia venezolana.

◦Familia funcional: es aquella que mantiene claro sus límites con lo que respecta las ideas de cada uno de sus miembros. Se considera una familia funcional cuando las tareas y roles asignados a cada uno de sus miembros están claras y son aceptadas por éstos.

◦Familia disfuncional: es aquella que no tiene la capacidad de asumir los cambios que pudieran surgir entre algunos de sus miembros. Se caracteriza por ser muy rígida pues sus reglas le impiden ajustarse a su propio ciclo de desarrollo de sus miembros.

Dinámica familiar, sus roles y funciones:

La institución familiar a través del tiempo, ha ajustado su estructura y funcionamiento en forma dinámica, siempre en función de mantenerse en armonía con la sociedad en la cual se desenvuelve, tenga ésta las características que tenga. Así mismo considerando a la familia, no ya en sentido amplio, sino a una familia en particular, ésta tiene necesidades de acuerdo a sus etapas de evolución: nacimiento, crecimiento, madurez y muerte.

Todas las personas hacen uso de uno o varios roles que son aprendidos inicialmente al interior de la familia por medio de su dinámica; existe el rol de padre, de hijo, de hermano, de tío; generándose así una red de roles a nivel familiar. Los miembros de una familia desempeñan distintos roles, cada rol presenta cierta conducta más o menos predeterminada, es decir que existen una serie de patrones o modelos de conducta que aprendemos (de una manera consciente o inconsciente) que se transmiten de generación en generación y que guardan una relación estrecha con los diferentes roles.

Estos roles se relacionan directamente con factores como la edad y el sexo, el lugar biológico que ocupa en la familia, la profesión y los grupos sociales al cual se pertenece, así como características particulares referidas a la interdependencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com