ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Familiar


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL Y EL ABORDAJE EN LA INTERVENCIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

La familia se ubica dentro del sistema socio-económico de la sociedad y es considerada un grupo de personas relacionadas por la herencia; este grupo se distingue fácilmente porque tiene padres, hijos y sus descendientes. Aunque también pueden entrar los vínculos y las relaciones de parentesco, así como los roles que se desempeñan. Algunos expertos aseguran que la familia es la base de la sociedad, sin embargo pienso que la familia no solamente es la base, sino el eje dinámico de la misma y cambia constantemente, esto explica el porqué el hombre evoluciona constantemente. En el proceso de socialización, la familia tiene un rol trascendental ya que no sólo transmite valores propios de la cultura donde se desarrolla, sino que también sirve para determinar los lineamientos que permiten interacción cotidiana de los miembros dentro de la sociedad. De la misma manera dentro de ella es necesario que se cumpla con los requisitos mínimos de cuidado y atención, que permitan la satisfacción de las necesidades físicas, biológicas, afectivas y materiales de sus integrantes.

La familia debe de administrar cuidado y el apoyo a sus miembros, ofreciéndoles un ambiente adecuado para desarrollar una personalidad sana, así como los roles asignados dentro de este núcleo o los papeles esperados socialmente. Finalmente, la familia parte de un grupo social mayor, y está inmersa en un campo muy amplio de influencias culturales, tales como el carácter de diversas organizaciones complejas, cambios históricos y conflictos de valores debidos a diferentes étnicas, religiones y clases sociales; a pesar de esto, de uno u otra manera ha logrado existir a lo largo de la historia y todo evento humano es parte intrínseca de esa historia y evolución. En el mundo, en un país, en una comunidad y en una aldea, existen una diversidad de familias, cada cual con características sea culturales, étnicas y/o religiosas.

Su origen se remonta hasta la misma prehistoria, ya que, aún cuando para aquella época no existía la institución del matrimonio, base de dicha comunidad, había así la relación de parentesco importante dentro de la misma. Entre las diferentes etapas en la historia de la familia están: Etapa de la Comunidad Primitiva; de la Horda; del Clan; de la Familia Consanguínea; de la Familia Punalúa; de la Familia Sidiásmica; de la Familia Monogámica; de la Familia Poligámica; del Matriarcado y de la Familia Patriarcal; de las etapas mencionadas la de La familia monogámica es considerada la forma más perfecta y es la que mejor garantiza el cumplimiento de los fines del matrimonio y de la familia.

Dentro de este orden de ideas es necesario resaltar, que existen diversas teorías que definen el origen de la familia, entre estas están la Teoría Totémica de Durkheim quien afirma que la familia se originó por las uniones entre personas vinculadas por un lazo común: el tótem, ya sea animal o vegetal al que adoraban los miembros integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com