ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Universitaria Uapa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La asignatura “Orientación Universitaria” proporcionará a los participantes las informaciones y orientaciones que facilitarán su integración y adaptación al quehacer universitario. Los contenidos de la misma se enfocan en dos dimensiones simultáneas: La naturaleza, misión, visión, objetivos, valores y finalidades de la universidad, sus procesos académicos y administrativos relativos al participante por una parte y las técnicas de estudios para el éxito en las actividades académicas.

Partiendo de los conocimientos adquiridos, a continuación se presentaran los principales temas trabajados

Orientación universitaria

II. OBJETIVOS GENERALES:

• Adquirir informaciones básicas sobre las normativas y procesos académicos y administrativos de la UAPA, para la integración y adaptación exitosa a la Universidad.

• Desarrollar una actitud psicológica que favorezca el aprendizaje al aplicar técnicas de estudios efectivas para aprovechar al máximo el tiempo invertido en la formación académica.

El origen de la UAPA, sus principios y finalidades.

La comunidad universitaria

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa. El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.

La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde. Hoy la UAPA tiene una matrícula que supera los 8,528 estudiantes, provenientes de todas las comunidades que integran las Regiones Norte, Este y Sur de la República Dominicana.

Principios

El propósito fundamental de la Universidad Abierta Para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel superior a todas las personas mayores de 18 años que no hayan podido acceder a los mismos. Enfoques educativos no tradicionales y a distancia, semi-presenciales y no presenciales, constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teórico descansa en el reconocimiento de que:

a) La educación es un derecho de toda persona, y su satisfacción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.

b) Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología política, tienen la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades personales, en un proceso de aprendizaje permanente que dura toda la vida.

c) El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas de enseñanza que reconozcan y propicien la responsabilidad del adulto en su propio aprendizaje

Finalidades

La acción de la UAPA está orientada por las finalidades siguientes:

a) Garantizar a la población adulta igualdad de oportunidades educativas de nivel superior.

b) Incentivar la democratización de acceso a los estudios universitarios en beneficio de todos los sectores de la población.

c) Contribuir al establecimiento de lazos efectivos entre la Universidad y el mundo laboral incorporando la experiencia adquirida como parte integrante de la formación universitaria.

d) Ayudar a la sociedad en el desarrollo de una conciencia crítica sobre los problemas básicos de la misma.

La comunidad universitaria está integrada por:

1. Participantes: Personas que se encuentran debidamente admitidas, matriculadas o inscritas como cursantes de algún programa curricular en la UAPA.

2. Personal Académico: Conjunto de personas que realizan las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión y demás actividades académicas.

El personal académico se clasifica en: Ordinario, Visitante, Emérito:

a) Ordinario: Es el personal académico que realiza funciones regulares de trabajo académico. Está compuesto por:

• Facilitadores: Es el personal que realiza la función de docente.

• Técnicos académicos: Personal que realiza funciones de acuerdo con la disciplina, materia o área de especialidad.

• Directivos académicos: Personal que se encarga de coordinar y administrar todos los procesos académicos.

b) Visitantes: Es el personal académico que proviene de otras universidades o instituciones, nacionales o extranjeras.

c) Emérito: Es el personal que la universidad honra por haber dedicado al menos 25 años de su vida a la realización de labores académicas en la institución.

3. Personal Administrativo y de Servicio: Este personal asumirá funciones de gestión, administración, asistencia, apoyo y asesoramiento, para contribuir con la buena marcha de la institución.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com