ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 2

Orientación Educativa

Santana vega, 2003 orientar es la transmisión de criterios de valor que permiten al ser humano elegir entre varias opciones. Les sirven de guías a las personas en una cuestión esencial: qué hacer con sus vidas.

Es asesoría psicopedagógica donde conoces sobre tus relaciones interpersonales, comportamientos y aspectos académicos. Exige pensar sobre si mismo en las áreas de la personalidad, para lograr una adecuada inserción en el mundo. Hace posible el total desarrollo personal y la participación social.

Objetivo:

Contribuir en la formación integral de los alumnos, con el propósito de facilitar su integración al mercado laboral.

Áreas de atención:

La orientación tiene distintas áreas de atención como:

• Personal.

• Académica.

• Vocacional.

• Profesional.

Personal: Fomenta el conocimiento y la comprensión de ti mismo y tu entorno, tu autoestima, tus relaciones interpersonales, familiares. Se trata de lograr un balance entre las necesidades propias y las condiciones que impone la realidad. Sin aferrarse a un idealismo inoperante y sin entregarse pasivamente a las presiones del medio.

Académica: Apoya la integración del estudiante, proporciona estrategias y técnicas de estudio que permitan mejorar tu desempeño académico.

Vocacional: Te ayuda a identificar tus intereses, habilidades, permiten identificar las fortalezas y debilidades. Ubicar las áreas de conocimiento y desarrollo de trabajo.

Profesional: Se obtiene tu identidad profesional, de opciones de estudio para que realices una adecuada elección de carrera. Valorando: Aptitudes, rasgos de personalidad, autoconcepto, trayectoria académica, historia personal, etc.

Tipos de atención:

En la Orientación Educativa se tienen dos tipos de atención que son: individual y grupal.

Individual: es una atención personalizada en sesiones en las cuales el orientador educativo te ayuda en la identificación y análisis, de alternativas y toma de decisiones para la solución de problemas que afecten: el desarrollo personal, el desarrollo académico, vocacional, profesional y ocupacional.

Grupal: Se realiza con pequeños grupos, donde se les ofrecen estrategias didácticas, pequeños talleres, técnicas vivenciales, que les permita lograr sus expectativas en cuanto a la orientación educativa.

Como: elección de carrera, toma de decisiones, estrategias de aprendizaje, técnicas para el estudio, proyecto de vida y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com