ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Para El Diseño Curricular


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 16

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR

Principios Orientadores

Compromiso

Los PNF se enmarcan en el impulso a una educación universitaria comprometida con la Nación, su transformación soberana, la construcción del poder popular, la unidad latinoamericana y caribeña, la alianza con los pueblos del sur y la construcción de un mundo de justicia y paz.

Como señaló Darcy Ribeiro en su momento:

Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente (…) En ese sentido, ellas operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas.

Señalar claramente el compromiso de las Universidades Alma Mater con la construcción del poder popular y el socialismo, implica romper con las viejas fidelidades y entender que toda acción educativa es fundamentalmente un ejercicio ético y político y que, por tanto, “no es lo mismo educar para el liberalismo que para el socialismo; para el neocolonialismo que para el desarrollismo o el nacionalismo; para un estilo consumista, místico, creativo o autoritario. Cambian las necesidades, los criterios de evaluación de proyectos y

de eficiencia de métodos, la tecnología física y social, los conocimientos más deseables, el papel social del universitario y hasta los métodos de la investigación” (Varsavsky, 1972).

Una educación universitaria para el poder popular está dirigida a identificarnos como pueblo y aprender en nuestras comunidades, abordando juntos nuestros problemas y retos políticos, sociales, culturales, éticos, económicos, ambientales, en los planos locales, nacionales y globales. Una educación universitaria que nos relaciona con el mundo y desarrolla una visión de alcance planetario desde nuestra propia perspectiva, en diálogo con la diversidad de perspectivas culturales, políticas y epistémicas.

Se trata de una educación universitaria arraigada en el país, que impulsa la soberanía popular y la unidad latinoamericana y caribeña; que reivindica nuestra cultura, nuestro entorno, las tradiciones populares, nos ayuda a conocernos y reconocernos, que pone en evidencia las situaciones de dependencia para emprender nuestra liberación.

Es una educación que practica, forma y promueve los valores de solidaridad, cooperación, igualdad, justicia y compromiso con la liberación del ser humano y la erradicación de todas las formas de opresión, explotación y exclusión; en la que el país aprende a pensarse críticamente, a valorar a todos y todas, a actuar juntos, a defender los derechos de todos, a descubrir nuestras potencialidades y fortalecer nuestras capacidades para trazar nuestro propio futuro.

Acción continúa para el mejoramiento del desempeño estudiantil

El desempeño estudiantil es entendido como el conjunto de experiencias y logros educativos de los estudiantes, derivados de su relación con la educación universitaria y de los aportes que ésta hace a su iniciación profesional y a su formación integral como sujetos capaces de pensar y actuar críticamente. El desempeño estudiantil, como columna vertebral del proceso de formación, supone la concentración de los esfuerzos institucionales para incidir en el conjunto de factores que lo constituyen, que abarcan, entre otros aspectos: el diseño, seguimiento y ajuste de los procesos formativos, la atención al tránsito de la educación media a la educación universitaria, la disponibilidad de recursos para el estudio, la formación y práctica docente, el ambiente universitario dentro y fuera de las aulas de clase, el fortalecimiento de los grupos de estudio, el asesoramiento académico, las condiciones de vida y estudio (transporte, salud, alimentación, apoyo socioeconómico), la inserción socioproductiva de las y los egresados.

Se considera a las y los estudiantes como sujetos protagónicos de su propia formación y, por tanto, el diseño y el desarrollo curriculares de los PNF están centrados en promover, consolidar y fortalecer ese protagonismo, generando las condiciones apropiadas para su desarrollo.

Diversidad e interculturalidad

La afirmación de nuestra diversidad como sociedad es fundamental. La educación universitaria debe valorar nuestra tropicalidad, nuestros orígenes, nuestros acervos, nuestra diversidad como pueblo, nuestra capacidad para reconocernos a nosotros mismos y actuar con dignidad. Esta es la única base posible para desarrollar nuestra creatividad, creatividad indispensable para emprender el proyecto de una república soberana.

Nos reconocemos como una sociedad multiétnica, pluricultural y plurilingüe. La educación universitaria se basa en la aceptación, el respeto y la promoción de la diversidad de culturas, personas, saberes ancestrales y formas de expresión, como riquezas inestimablse de la humanidad. La diversidad cultural constitutiva de la venezolanidad, goza de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad. En particular, este principio implica:

1. El papel crítico de la educación universitaria para desarrollar nuestras capacidades para pensar con “cabeza propia” y contribuir a superar la “colonialidad del saber”, que juega un papel medular en el dominio imperial/neocolonial del presente.

2. El compromiso de la educación universitaria con la valoración y promoción de las culturas y las lenguas de los pueblos indígenas.

3. La necesidad de pertinencia cultural de las propuestas y métodos educativos para posibilitar el diálogo de saberes.

4. La integración de diversidad de participantes en la educación universitaria en cuanto a edades, intereses, ocupaciones, culturas, experiencias previas es considerada como una riqueza.

5. La diversificación de la oferta académica para adaptarse a distintas necesidades educativas.

Democracia participativa y protagónica

La participación protagónica de todos los sectores sociales y en especial de aquellos que fueron tradicionalmente relegados, es la columna vertebral de la construcción del poder popular. Se trata de fortalecer las condiciones políticas, sociales, económicas, organizativas, científicas, culturales para que la participación se ejerza plenamente desde cada uno de los espacios sociales, como capacidad de cuestionar las taras que como sociedad arrastramos y de construir juntos una sociedad sin explotación, opresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com