ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Pedagogica Y Participacion De Los Padres En Educacion Inicial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

La orientación pedagógica es una pieza clave en el funcionamiento del sistema educativo a través de ella es posible atender a la diversidad adaptándola a las necesidades educativas de la población escolar y la misma no está dirigida solo al escolar sino que abarca a los padres la familia y el contexto social, es por esta razón que no debe entenderse como un sistema paralelo al educativo, sino que está absolutamente inserta en el mismo.

La orientación se sustenta en el hecho de que el aprendizaje humano es sumamente complejo e intervienen en el, no solamente la dimensión intelectual o cognitiva, sino la totalidad de la persona, si se parte que esta aprende desde sus experiencias, motivaciones, expectativas, valores y sentimientos, por ello, es importante que los padres y representantes participen en la orientación pedagógica para compartir junto con el docente una serie de criterios y valores en relación a la educación del niño y la niña.

Por consiguiente, entre los fines del Nivel de educación inicial esta el propiciar la participación de los padres en las actividades que la escuela promueve y el centro educativo asume la formación de los padres mediante orientaciones pedagógicas que le permitan a los padres percibir las posibles incongruencias entre sus pautas educativas y las que la institución facilita a los niños y niñas y además, darse cuenta lo que este hecho acarrea para sus hijos.

la Educación Inicial como primer subsistema, persigue propiciar la participación de los padres y la familia, ha sido un asunto importante para los educadores que desarrollan metodologías de atención al niño, niña y familia, pero varía en la manera en que han respondido los centros de educación inicial. Algunos centros tratan el compromiso de la comunidad como una idea, otros lo toman en serio y desarrollan los planes para involucrarlos. Ahora la participación de los padres y de los miembros de la comunidad se ha vuelto tan importante para el éxito educativo de sus hijos e hijas.

Es pertinente especificar, que la participación parental se refiere al involucramiento de los padres en una o varias actividades relacionadas con las instituciones, por ejemplo, asistir a las juntas de padres de familia, participar de manera voluntaria en la mejoramiento de la escuela, ayudar a los hijos con la tarea y animar los logros de los hijos, por mencionar algunas.

Según Hoover-Dempsey, Bassler y Burow (1995), existen varios factores que favorecen la participación de los padres en las actividades relacionadas con la escuela. El primero es que los padres hayan observado la participación modelada por sus propios padres y otros adultos; el segundo, se refiere a que los padres se involucran más si experimentan un sentido de eficacia personal para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela. Esta percepción de eficacia puede ser disminuida si los padres consideran que carecen de las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com