ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Profesional


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Importancia De Conocer Los Significados Conceptuales Y Prácticos De Las Técnicas De Orientación Para Una Buena Práctica Educativa.

Antes de hablar de las técnicas empleadas en orientación educativa, es importante recordar que el orientador debe tener muy bien clara su función, el papel que debe desempeñar y como debe encaminar todos sus conocimientos y esfuerzo para el mejoramiento personal del alumno, en todas sus áreas de desarrollo personal, fin último de toda modalidad de la orientación educativa.

Un orientador en el desarrollo de la práctica educativa debe tener conocimiento y habilidades para manejar apropiadamente los significados conceptuales y prácticos de las técnicas a implementar como un recurso de integración y formación. El rol que desempeña el Profesor Orientador es sumamente importante, pues apoyo que deba ofrecer a los estudiantes en la búsqueda de soluciones, a sus problemas, puede hacer la diferencia, teniendo en cuenta aspectos fundamentales en conceptos, contenidos e instrumentos que ofrezcan alternativas al orientado.

Es imprescindible que el orientador tenga dominio de las técnicas tanto en las áreas de práctica como el manejo de los conceptos para desarrollar las capacidades del orientado, promoviendo el análisis y reflexión de los temas a tratar, ya sea individual o colectivamente. También es importante destacar que para alcanzar las metas propuesta, van a depender de los manejos de los diferentes significados conceptuales y prácticos de cada técnica.

En la actualidad debe ser notable en el orientador, el conocimiento de los conceptos y técnicas como recursos o estrategias, fundamentados en los principios de la orientación educativa, para que de esta forma pueda conocer mejor a sus alumnos, y así lograr su desarrollo personal y social.

Es importante que el orientador educativo reflexione sobre él ¿para qué? de su quehacer, en el cual se dé su compromiso, tanto en la actualización y en el trabajo intelectual, así como la búsqueda de cambios de actitudes, buscar una postura crítica de los que hace y el cómo se hace, realizar un análisis, para con ello poder obtener las evidencias para justificar su quehacer laboral.

Al pensar en los resultados de las prácticas de la orientación educativa, nos percatamos de que es necesario asumir una actitud hacia la vida y frente a la escuela, que permite a los orientadores y a los docentes reconocer que ambos son capaces de aprender y crecer al mismo tiempo. Ambos toman conciencia de que están inmersos en un sistema educativo que les permita asumir posturas reflexivas para lograr sus metas.

Respecto a la práctica de la orientación, considero para que sea eficiente el papel motivador del orientador, en cuanto a la aplicación de los conceptos y técnicas, para la solución de problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com