ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Universitaria


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo equivalente a la prueba escrita

Elaborado por: Bethania Cabrera.

Revisado por Luz Celeste Peña

Distinguido/a participante:

Es un grato honor llegar a tí para presentarte la guía a seguir para que elabores el portafolio que tiene como propósito valorar los aprendizajes que obtuviste en la asignatura Orientación Universitaria. El mismo validará la prueba final escrita, es decir, tiene un valor de 50% de la calificación final.

¿Que es un portafolio?

Un portafolio es un compendio de los trabajos que van realizando los alumnos en el transcurso de la asignatura y que ponen de manifiesto sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Los alumnos reflexionan y emiten juicios sobre su propio trabajo, en relación con los objetivos de aprendizaje y las competencias establecidas en el programa de la asignatura.

Posibilita la autoevaluación y la evaluación por parte del docente de los progresos y retrasos de los alumnos.

Propósito

• La función principal es servir como medio para que el estudiante pueda eviden-ciar su ejecución académica en un tema o curso.

• Ínsita a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso en clase.

• Permite desarrollar destrezas de análisis y solución de problemas.

• Fortalece las destrezas de búsqueda y localización de información.

Ventajas

• Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad.

• Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso

• Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.

Proceso de elaboración

Al igual que otros proyectos de investigación el portafolio involucra unas etapas o fases para su elaboración, Barbera (2005) distingue cuatro fases:

Fase 1- Recogido de Evidencias- esta fase va precedida por la revisión de objetivos o competencias delineados para el curso. Al definir éstos se facilita la recolección de evidencias que pueden ser variadas como formato y soporte como lecturas, recortes de periódico, tareas, informes, exámenes y presentaciones.

Fase 2- Selección de Evidencias-para evitar que el portafolio se convierta en un inventario de evidencias es necesario escoger los mejores trabajos. Estos trabajos deben representar el progreso en el curso. Este ejercicio permite al estudiante determinar las fortalezas y debilidades de acuerdo con las expectativas y objetivos del curso.

Fase 3- Reflexión de las Evidencias- esta fase constituye el punto culminante del proceso de desarrollo del portafolio. Se espera que el estudiante reconozca los aciertos y desaciertos durante su paso por el curso. En este ejercicio de reflexión es determinante proponga las estrategias para mejorar los puntos débiles.

Fase 4- Publicación del portafolio- en este punto el estudiante organizara las evidencias con sus respectivas reflexiones de acuerdo con las especificaciones indicadas por el profesor o la guía que utilice la institución. Se espera que el estudiante utilice su creatividad para organizar y presentar el portafolio final.

Organización del portafolio

El formato del portafolio estudiantil incluye:

 Presentación - nombre de la institución, departamento que administra la asignatura, nombre de la signatura, nombre y matrícula del participante, facilitador , lugar y fecha de su elaboración.

 Tabla de contenido:

 Introducción - presenta, objetivos del curso, motivos y propósito para el desarrollo del portafolio.

 Presentación de evidencias de investigación documental, tareas y asignaciones-una selección de trabajos representativos.

 Resumen de cierre- a manera de conclusión donde el participante destaque su satisfacción con lo aprendido, áreas que debe mejorar y limitaciones.

 Rúbrica- Recurso con los criterios de evaluación del portafolio.

 Área para evaluación del Facilitador – sección donde el facilitador presentará la evaluación de la ejecución del participante en la asignatura y en el portafolio.

Guía de actividades a incluir en el portafolio.

Temas Actividades para el portafolio.

TEMA I

La UAPA

1. Lee en el reglamento Académico y el Estatuto de la UAPA sobre la misión, visión valores, naturaleza, principios, finalidades y objetivos de la UAPA, luego escribe un texto de 20 líneas con la interpretación personal que le das.

2. Construye un esquema con las modalidades de estudio de la UAPA y las características de cada una.

TEMA II:

Técnicas y Hábitos de Estudios

3. Elabora una tabla que contenga las técnicas y los hábitos de estudio que te has propuesto llevar a cabo para ser un/a participante exitoso/a.

TEMA III:

Comunidad Universitaria

4-Elabora de manera creativa un cronograma con la estructura organizativa de la UAPA.

5-Describe el rol del facilitador y el participante de la UAPA.

TEMA IV:

Departamento Admisiones

6-Presenta los nombres de los documentos necesarios para inscribirse en la UAPA.

Unidad V: (V-A)

Procesos Académicos

7-Presente estilo brochure, una síntesis que contenga la naturaleza, funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com