ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones De Matenatica Del Diseño Curricular De Inicial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

Orientaciones didácticas de Matemática

Resolución de problemas:

Generar en las salas espacios de producción matemática por parte de los alumnos supone enfrentarlos a problemas que los desafíen intelectualmente, que les resulten de cierta complejidad y, al mismo tiempo, los conciban como posibles, permite al niño ingresar en la tarea con los conocimientos que dispone y, a su vez, le provoque un nuevo desafío,

Es decir, que los conocimientos que posee no le resulten suficientes para resolverla, e intente una búsqueda de solución, por medio de diversos procedimientos para la situación propuesta.

Se trata entonces de ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que les permitan construir nuevos conocimientos como soluciones a problemas.

La resolución de problemas como actividad para el aprendizaje matemático se dirige a: aprender un nuevo conocimiento, utilizar los conocimientos que se comenzaron a elaborar, en nuevas situaciones practicar y alcanzar mayor dominio de conocimientos que han sido elaborados de ese modo desarrollar estrategias para buscar.

El sentido de un conocimiento para el alumno estará determinado por todas aquellas experiencias que haya transitado en relación con ese conocimiento, con las oportunidades en las que lo haya utilizado y con el modo en que lo haya hecho.

Es necesario que la enseñanza se ocupe, de tratar la diversidad de situaciones que permiten construir un sentido amplio de un concepto. Es necesario que esos conocimientos puedan ser explicitados de algún modo, que sea posible referirse a las razones de su funcionamiento, que pueda identificarse como un conocimiento nuevo y utilizable en un conjunto de situaciones.

Trabajo autónomo de resolución:

No son los problemas en sí mismos ni de manera automática los que generan aprendizaje matemático, sino el tipo de actividad o trabajo realizado en torno de ellos.

Los aprendizajes matemáticos requieren un compromiso personal de los niños frente a las situaciones y una confrontación con otros para explicitar y discutir acerca de los procedimientos y respuestas obtenidas. Ahora bien, esta posición no tiene nada de natural o espontánea, sino que debe ser construida a lo largo de la escolaridad y el docente juega un papel clave en ofrecer las condiciones para que pueda instalarse y sostenerse. Es frecuente que los niños esperen o busquen indicaciones del docente acerca de cómo realizar una tarea o acerca de la corrección o la incorrección de lo que han producido. Es necesario, hacerles comprender, mediante explicaciones pero también mediante actos, qué se espera de ellos en esos espacios de trabajo. Se trata de que puedan “entrar en el juego” de abordar los problemas: sabiendo que el docente lo propone porque ellos, con sus conocimientos, pueden comenzar a intentar vías de solución para luego revisarlo junto con otras resoluciones, analizar su validez, ajustarlo, desecharlo, etc.

Para que los niños acepten el desafío intelectual que se les propone, las situaciones o los problemas planteados deberán tener una finalidad para ellos: una meta a alcanzar que ellos asuman como propia, bajo su responsabilidad.

Se propone que los alumnos elaboren los conceptos matemáticos a partir de hacer evolucionar sus recursos de solución en el interior de situaciones de enseñanza.

La interacción grupal, las relaciones entre los alumnos, las condiciones que proponga el docente para realzar un trabajo entre pares así como las interacciones con el docente son oportunidades que alimentarán y enriquecerán la solución al problema al favorecer la aparición en escena de nuevos conocimientos.

Los intercambios de ideas, la posibilidad de dar a conocer un modo particular u original de resolver una cuestión frente a otros compañeros, las instancias de discusión, de defensa de una posición, la oportunidad de contradecir a otro compañero, serán condiciones relevantes para la apropiación de nuevos conocimientos.

Es tarea del docente generar espacios de reflexión para permitir la circulación del conocimiento en la sala.

La validación de las producciones:

Se trata de que resuelvan, fundamentalmente, por lo que la misma situación promueve y no por las indicaciones que le da el docente sobre cómo debe hacerlo, etc.Es necesario promover que los niños asuman la validación de sus producciones, que busquen criterios para establecer si sus producciones han sido correctas. La misma finalidad de la situación a veces funciona como timón que permite también un primer criterio para que los niños puedan determinar por sí mismos si lo han logrado o no.

El objetivo del docente no recae en resaltar, ante todos, la “mejor” solución, sino de abrir el abanico de las soluciones ofrecidas para someterlas al análisis.

Desde esta concepción, se comprende la necesidad de organizar situaciones didácticas que den lugar a procesos de validación. Es decir, desde la perspectiva de los alumnos que aprenden, los conocimientos que ponen en juego, la riqueza de las relaciones que pueden establecer, son bien diferentes cuando son planteados por los alumnos mismos que cuando sólo aparecen porque de entrada los refiere el maestro. Ahora bien, generar y sostener estos momentos es tarea del docente y requiere de intervenciones específicas en esa dirección.

La planificación del trabajo matemático:

Las planificaciones constituyen anticipaciones de las actividades, bosquejos flexibles que permiten, a modo de “hoja de ruta”, orientarlas y facilitan el análisis de lo sucedido tras su desarrollo.

Se trata de que los docentes se reúnan a analizar, discutir, tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza, ya sea para una selección y posible distribución anual de los contenidos, como también para tiempos más acotados.

Estas anticipaciones tienen como propósito ubicar al docente en una posición que le permita una mayor conciencia de muchas de las decisiones que debe tomar en torno a su tarea de enseñanza y, en consecuencia, de búsqueda de fundamentación para las mismas. El análisis posterior al desarrollo de las actividades, realizado junto con los colegas, enriquecerá futuras planificaciones y el ajuste de la marcha con el grupo involucrado, al mismo tiempo que constituye una instancia privilegiada de construcción compartida de conocimiento sobre las prácticas.

Planificar secuencias de trabajos:

Será necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com