ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Para Trabajar Con Niños Con NEE Asociadas A La Motricidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

 Orientaciones técnico pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años.

En este período uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo del niño o niña es la preparación para la lectura y escritura. El desarrollo de estas habilidades tiene suma importancia como medio de comunicación con el mundo en general, así como para el logro de futuros aprendizajes, y a su vez, constituye uno de los principales desafíos que se presentan en el trabajo con los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad motora.

Ámbito: Formación personal y social

Es necesario considerar algunas recomendaciones para la adaptación de cualquier actividad pedagógica y/o recreativa:

-Dar el tiempo necesario para favorecer la autonomía, experimentando con una adecuada mediación de un adulto y esperando que el niño y la niña avancen y su independencia personal. En este aspecto es relevante una realización de actividades que apunten a desarrollar una imagen y un auto-concepto positivos de sus características individuales.

-Promoción de juego de roles y trabajo de actividades en donde descubran semejanzas y diferencias con sus pares, propiciando siempre el trabajo cooperativo y la comprensión de reglas en los juegos establecidas por los propios niños y niñas.

-Manejo de información por parte de los educadores de la estructura familiar de los niños y niñas, contemplando su religión, subcultura, entre otras cosas, para trabajar con los niños/as un abanico de formas de expresión y contemplación de las historias familiares y antecedentes propios de cada uno de ellos para la creación de un ambiente de aprendizaje más ameno para todos.

Ámbito: Comunicación

Se plantean algunas recomendaciones generales para la adaptación de los niños y niñas de 3 a 6 años en cualquier actividad pedagógica y recreativa:

- Utilización de un lenguaje no infantilizado por parte del adulto, procurando transmitir una estructura oracional correcta y eliminando los diminutivos del vocabulario.

- Realización de preguntas abiertas, dando modelos y entregando temáticas para su desarrollo, en un trabajo con disertaciones y presentaciones orales.

- Favorecimiento de la capacidad de atención y escucha en los niños y niñas y utilización de producciones gráficas de los niños/as otorgándoles significado y llevando un registro evolutivo del proceso. Estas producciones utilizarlas en reemplazo de los tableros utilizados habitualmente.

- Otorgamiento en el aula de espacios dedicados a la escritura formal e informal, elaborando textos en pareja adulto-niño/niña y retroalimentando positivamente el proceso por medio de comentarios y opiniones.

- Generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com