ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientar Alos Niños De Preescolar En El Uso De Materiasl


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  7.927 Palabras (32 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 32

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

Coordinación Nacional de Posgrado

DOTACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR QUE FACILITE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NIÑA DEL C.E.I. “GUASIMAL ABAJO” MUNICIPIO BENÍTEZ CARÚPANO - ESTADO SUCRE

FACILITADORA: AUTORAS:

MSC. Haydee Noriega Marilys Moreno

DIAGNOSTICO

El Centro de Educación Inicial “Guasimal Abajo”, se encuentra ubicado en Guasimal, vía Nacional Carúpano-Güiria, Parroquia el Rincón, municipio Benítez Estado Sucre.

Esta institución tiene los siguientes límites:

Norte: casa de Raimundo Guzmán

Sur: terreno de la señora Jerónima Gil de Rodríguez.

Este: Carretera Nacional Carúpano- Güiria.

Oeste: terreno de Mercedes Gil.

De acuerdo a información obtenida de parte de las docentes Mérida de Salazar y Graciela de Moreno (jubiladas) e integrantes de la comunidad, la educación se vio afectada en sus inicios por la falta de infraestructura, contribuyendo sus pobladores en el préstamo o alquiler de locales para su funcionamiento.

La señora Mérida de Salazar señaló que en marzo del año 1945 llegó la señorita Luisa Higuerey quien trabajo con la primera etapa en la casa de familia de Eugenia Alcázar hasta finalizar el año escolar. Para la época los concejos municipales se encargaban de contratar docentes y para sus efectos lo hacían anualmente. Enviando al año siguiente a la señorita Cosmelina Gordonis con la creación de “Escuela Unitaria Estadal” Nº 238 funcionando ese año en la casa de familia de María Guzmán, pasando al siguiente año escolar a casa de la señora Ramona Malavé de Guzmán, donde se impartió la educación adecuada a los lineamientos, bajo la Inspección del Supervisor Jesús Cipriano Rodríguez Cedeño y el Director Héctor Cabello, hasta el año 1965, cuando los movimientos de gobierno deciden eliminar las Escuelas Municipales para darle prioridad a las Estadales o las que tuvieran locales propios notificándoles a la comunidad cierre por falta de recursos.

La señora Graciela López, aseveró que la comunidad no aceptó esta decisión realizándose gestiones para solventar el problema educativo. La misma se dirigió a la sede del NER planteándole la situación al Director de Turno César Augusto Vásquez quien observó la problemática, manda a levantar un censo en el caserío para determinar la cantidad exacta de los niños que no gozaban de estudios; permitiendo el funcionamiento de la misma debido a la matricula existente, casa del señor Pablo Palacio del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre. Trasladándose el 08 de enero de 1966 a la casa de la Docente antes mencionada hasta la primera quincena del mes de Febrero del año 1969. Pasando a ser concentrada con el Nº451 perteneciente al NER 169 y laborando en una R-2 con 3 maestros compartiendo la carga horaria en 2 turnos, en la mañana trabaja Inés de Salazar con 1ero, 2do y 3er grado, Pastorita de Salazar con 4to grado y Graciela Moreno con el turno de la tarde con 5to y 6to grado.

A finalizar del año 1999-2000 la institución salió seleccionada para funcionar como Bolivariana y para el año 2000-2001 comienza a funcionar bajo este nuevo modelo educativo implementando así los lineamientos de Filosofías Bolivariana, con una matrícula de 186 alumnos, 6 docentes de aula, 2 obreras, 1 secretaria y 1 coordinadora administrativa.

A partir del 2001 al 2002 comienza a funcionar el preescolar con una matrícula de 30 niños y niñas ,1una docente llamada yanitza Guevara. Actualmente se encuentran 2 docentes, 1 (auxiliar) Lcda. En Educación Inicial y una T.S.U en educación inicial (docente).

Actualmente cuenta con una matrícula de 139 alumnos, 7 Docentes de Aula, 09 Docentes Especialistas, 1 Auxiliar de preescolar, 1 Directora (E), 1 Sub-Directora Académica (E), 1 Secretaria, 5 Obreros, 2 Vigilantes y 3 Madres Elaboradoras de Alimentos.

Descripción del Aula de Seleccionada.

El aula observada está ubicada al lado derecho de la dirección corresponde a la sección “U”, es un espacio amplio y acogedor, tiene una dimensión de nueve metros (9) de ancho por ocho (8) de largo. En ella son atendidos niños en edades comprendidas de 3 a 5 años, siendo la matricula la siguiente, diez (10) varones y catorce (14) hembras, distribuido de la siguiente manera:

EDADES VARONES HEMBRAS TOTAL

3 03 04 07

4 06 04 10

5 01 06 07

10 14 24

El Centro de Educación Inicial es una instalación nueva construida de acero y concreto las paredes están pintadas en color marfil y amarillo, la cual se encuentran un poco sucias, rayadas y desconchada, el techo es totalmente de abestro, vigas de hierro y machihembrado. Posee unas ventanas de vidrio, dos (2) puertas accesibles para entrar y salir del aula, el baño se encuentra en buen estado aunque las llaves de la regadera y lavamanos están dañadas utilizando un recipiente para lavarse las manos; en cuanto a la iluminación poseen nueve (9) lámparas no operativas. Por lo tanto, la luz es natural, hay suficiente ventilación ya que se abren las dos puertas.

El aula ha sido distribuida en cuatro áreas y/o espacios de aprendizaje especificas que son: Expresar y Crear, conformada por un estante doble cara contenido de cajas rotuladas con creyones, colores, pinta dedos, pega, plastilina, agujas punta roma, tijeras, pinceles, hojas blancas, foami, papel de seda, cartulinas, papel lustrillo, crepe, bond, celofán, revista, cuentos etc. Seguidamente esta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com