ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Cultural De La Norma


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

El origen cultural de la norma:

a) Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

b) Concepción del ser humano y pautas jurídicas

Generalmente una Norma o pauta jurídica impone Deberes y confiere Derechos, y tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Según la voluntad del individuo existen la normas imperativas que son las que obligan independientemente la voluntad de un individuo; y las normas dispositivas, son las que obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo.

Es social por:

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porque su vida depende de la existencia de otros y al mismo tiempo ocupa un lugar dentro de esa sociedad que habita y el cual tiende a modificar los instintos son indispensables para su construcción de la personalidad.

Es Biológico por:

El ser humano es biológico por contener instintos y pulsiones de tipo libidinoso o sexual contenidos dentro del ello.

c) Control social

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.[ Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

d) Ejercicio del poder

Es la práctica que permite que aquella persona (o personas) que se encuentran en instancias de poder o de decisión lo ejerzan sobre otros que no lo tienen. Generalmente se aplica a los Gobiernos.

Existen algunas apreciaciones que deberían ser consideradas, por ejemplo el hecho "de dónde proviene" tal es el caso de un poder legítimo como en el caso de:

Los Gobiernos electos Democráticamente Por la Fuerza Por consenso (que es una práctica poco frecuente pero que si existió y todavía se encuentra vigente en algunas sociedades primitivas u originarias, donde los ancianos se hacen cargo de la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com