Temas Variados / Origen Cultural De La Norma

Origen Cultural De La Norma

Ensayos y Trabajos: Origen Cultural De La Norma
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  19 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1110   |   Páginas: 5
Views: 2895

...

l control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

d) Ejercicio del poder

Es la práctica que permite que aquella persona (o personas) que se encuentran en instancias de poder o de decisión lo ejerzan sobre otros que no lo tienen. Generalmente se aplica a los Gobiernos.

Existen algunas apreciaciones que deberían ser consideradas, por ejemplo el hecho "de dónde proviene" tal es el caso de un poder legítimo como en el caso de:

Los Gobiernos electos Democráticamente Por la Fuerza Por consenso (que es una práctica poco frecuente pero que si existió y todavía se encuentra vigente en algunas sociedades primitivas u originarias, donde los ancianos se hacen cargo de la dirección de sus colonias o comunidades)

e) Construcción cultural de la norma

La norma se va construyendo en base a diferentes parámetros, entre ellos se encuentran dos bien diferenciados:

ENDÓGENOS

Los endógenos son aquellos que tienen origen en la propia cultura de la sociedad que se está estudiando, tal es el caso de las costumbres, valores, hábitos, situación religiosa, política fisiográfica, etc.

EXÓGENOS

Tienen origen en lo que se encuentra fuera de la Sociedad a estudiarse. Un ejemplo claro es la clásica alienación de nuestros jóvenes por la cultura Europea o Norteamericana, que si bien es cierto que no influye de manera directa en nuestra normativa, si lo hace de manera indirecta, pues se incorporarán dentro de la cultura en cuestión; aspectos tales como el léxico, las costumbres y tradiciones

que en determinado contexto social se incorporarán a la cultura que los asimile.

La Construcción cultural de la norma jurídica es como va naciendo desde los casos pasados desde cómo se han resuelto en el pasado cuestiones y aplicación de pasadas normas jurídicas que es a la que llegamos hoy.

Multiculturalismo y norma:

a) Nación

El concepto de nación describe a una agrupación mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones. Es una sociedad consciente de ello que se basa en lazos primordiales y sólo existe porque sus miembros se confiesan parte de ella.

El concepto de nación suele estar acoplado a una doctrina histórica que parte de que todos los humanos se dividen en grupos llamados naciones. En este sentido, se trata de una doctrina ética y filosófica que sirve como punto de partida para la ideología del nacionalismo. Los (co)nacionales (miembros de la nación) se distinguen por una identidad común y generalmente por un mismo orige ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos