ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Administracion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

La Huelga de Cananea

Fue una huelga laboral en la minería de cobre, en cananea Sonora, México también llamada cuna de la revolución Mexicana en contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC).

A principios del siglo XX, los propietarios de las minas eran inversionistas extranjeros que se beneficiaban de la política impulsadas por Porfirio Díaz. Mientras tanto los obreros mexicanos, vivían en explotación y miseria y con los pocos derechos laborales pisoteados.

Es así que al iniciar el siglo nuevo, un grupo de opositores integrado por intelectuales y periodistas se organizaron y formaron grupo liberal, encabezados por; los hermanos Ponciano y Camilo Arriaga, en San Luis potosí, los hermanos Flores Magón en el periódico Regeneración en la Ciudad de México, para derrocar a la dictadura porfirista.

En el año de 1903 este grupo permaneció exiliado en E.U. a causa de la persecución política y supresión de la libertad de expresión, a lo qe el año siguiente en 1904 reaparece el movimiento pero ahora en san Antonio Texas con el resurgimiento del periódico regeneración. Es así que agrupan los opositores porfiristas, llamados como Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. (Iniciativa política constituida en san Luis 28 de Septiembre de 1905 para terminar con la oposición de la dictadura Porfirista). Así llegan al mineral de cananea con el fin de organizar a los obreros, Antonio de pio Araujo, José López y enrique Bermúdez, formando con los obreros un seminario llamado “El Centenario”, que lo conformaban Esteban vaca calderón, Manuel M, Dieguez, y Lázaro Gutiérrez Lara, el cual se aliaron con PLM para formar Club Liberal Cananea.

El 1º de junio de 1906, 2000 trabajadores mexicanos demandan mejores condiciones de trabajo y mejor salario, que fuera equitativo a sus compañeros mineros estadounidenses, con la negativa de Green en las negociaciones, llevan acabo un llamado a HUELGA, encabezados por trabajadores como Jose Rios y Esteban Vaca.

Portaban como símbolos a la bandera mexicana y a un billete de cinco pesos este ultimo demandado como salario mínimo.

Cuando se inicia ya el movimiento huelguista , estos se dirigían a ver a Maricruz torres y al pasar por el lado de la maderería, son sorprendidos por trabajadores norteamericanos disparando y atentando en contra de los huelguistas, que en respuesta a esta agresión se armaron de lo que encontraron y mataron a varios mineros estadounidenses desatando una batalla a muerte entre las dos nacionalidades, Green en protesta pide a poyo para intervenir en estos actos y son mandados un grupo de ranger para controlar la situación, y proteger la tienda de Raya y las instalaciones de la minería pero con la orden de perseguir y matar con el apoyo de los policías rurales, después de esto los minero pidieron ayuda al gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com