ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Familia La Propiedad Privada


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 2

El Estado: El estado se erige como supremo juez entre los hombres, crea ejércitos que reemplazan al pueblo en la vigilancia y supervisión de la propiedad, otorga derechos de acuerdo a las conveniencias de personas y grupos. Regula la división del trabajo y de la sociedad en clases separadas y antagónicas.

La política surge con el estado, de la mano con el poder religioso. Los gobernantes se consideran descendientes de los dioses.

Los territorios se dividen para facilitar el gobierno y la administración. El comercio se acelera y se crean medios de pago (monedas).

La esclavitud se intensifica: En los tiempos de mayor florecimiento de Atenas, sus ciudadanos libres (hombres, mujeres y niños) eran unos 95.000, mientras que los esclavos de ambos sexos sumaban 365000 personas y los metecos (inmigrantes y libertos) ascendían a 45000. Es decir que por cada ciudadano adulta había dieciocho esclavos y más de dos metecos.

En Roma, por ejemplo, el estado tenía tal poder que para el matrimonio fuera de la gens se necesitaba, jurídicamente, no solo el consentimiento de la persona autorizada, sino, además, el de todos los miembros de su gens.

La familia punalúa. Si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y se renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre. Por esto es posible afirmar que de la familia consanguínea surge la familia puna lúa, es decir familias formadas a partir del matrimonio por grupos. Cierto número de hermanas carnales eran mujeres comunes de sus maridos comunes, de los cuales quedaban excluidos sus propios hermanos. Esos maridos ya no se llamaban entre sí hermanos, sino "puna lúa" que significa compañero íntimo o asociado.

La familia sindiásmica. Este tipo de familia aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarie. Son notorias las reminiscencias de semejante costumbre del mundo antiguo como la que tenían las muchachas fenicias de entregarse a cualquiera en el templo durante los festejos en honor a Astarté. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupos (familia puna lúa) fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia y la infidelidad; aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com