ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Investigacion Cientifica En Venezuela


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la Investigación Científica en Venezuela.

Después de la muerte de José Vicente Gómez en diciembre de 1935, el mandato es asumido por Eleazar López Contreras quien le tocó iniciar un nuevo estilo de gobierno, cuyas normas se encuentran condensadas en el Programa de febrero de 1936; en este documento que no fue sólo un proyecto político sino que en la práctica se constituyó en un programa de acción, López Contreras propuso sus políticas para modernizar a Venezuela, combinando la reforma política moderada, acompañada de reformas sociales basadas en soluciones técnicas destinadas a lograr las bases de una sociedad del siglo XX.

Para lograr este proyecto necesitaba crear nuevas entidades, así como congregar a profesionales universitarios y técnicos quienes estarían a cargo de diseñar y poner en prácticas las diversas soluciones técnicas, pero como para este periodo el país no contaba con tal preparación opto por enviar al exterior a jóvenes universitarios y técnicos de ambos sexos a fin de completar su formación en áreas que eran de interés para el Estado.

El doctor Pi Suñer, que tenía entonces 60 años, era in científico investigador afamado, ex director del instituto de fisiología de Barcelona. Fundo aquí, en 1940, en dos casas anexas de la avenida de san Martín, el instituto de medicina experimental y estableció en su laboratorio una disciplina estricta y una metodología severa. Se puede decir q fue el fundador entre nosotros de la investigación cuantitativa moderna. Tuvo numerosos discípulos, Francisco De Venanzi, Humberto García Arocha, armando soto rivera y otros, y el instituto de medicina experimental perdura aun. Pi Suñer fue también profesor en el recién fundado instituto pedagógico que por aquella época era la única institución que hacia enseñanza de las ciencias naturales y de las matemáticas a nivel superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com