ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Retencion A La Fuente


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la Retención a la Fuente

La retención surgió originalmente como mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos. El decreto1651 de 1961 (art.99) autorizó al Gobierno Nacional para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos”. Sin embargo, fue solo hasta la aparición de la Ley 38 de 1969 cuando se señalo un estatuto legal sobre la retención en la fuente; en principio para los casos de salarios y dividendos, se indico quienes eran los agentes de retención; cuales eran los pagos sobre los que no se practicaban retención; el mecanismo de imputación de la retención en las declaraciones privadas y liquidaciones oficiales y además las sanciones por no retener o no consignar lo retenido.

A partir de ese momento, normas sucesivas han complementado el catálogo de pagos o abonos en cuenta sujetos a retención, así como las personas que son agentes de retención, sus obligaciones, los conceptos sometidos a retención y las tarifas. Finalmente, las normas con fuerza de ley, relativas a la retención en la fuente del impuesto sobre la renta y sus complementarios fueron compiladas en el estatuto tributario en el libro 11, entre los artículos 365 a 419.

La retención en la fuente es un sistema de recaudo anticipado de los impuestos que consiste en la obligación del agente retenedor de retener, conservar, guardar una cantidad que la ley ha determinado se retenga en el mismo momento del origen del ingreso; doctrinariamente se conoce como “imposición en el origen”. .

Se deben entonces restar o descontar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a título de impuesto.

Debe hacerse claridad que la retención en la fuente no es un impuesto, es solo un medio que facilita, acelera y asegura el recaudo de los tributos.

Excepcionalmente, para el caso de algunos contribuyentes del impuesto sobre la renta no obligados a presentar declaración de ese impuesto, o en Bogotá, el caso de los profesionales independientes contribuyentes del impuesto de industria y comercio; el valor de las retenciones practicadas constituye su impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com