ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Plantas Cultivads


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO:

Orígen de las plantas cultivadas.

Por: Carlos González Mena

Desde el principio de la historia grabada por el hombre tenemos cuevas con pinturas rupestres en las que se encuentran marcadas principalmente representaciones de la actividad de cacería, estas poblaciones eran nómadas, lo cual es por obvias razones un estilo de civilización muy diferente al estacionario en el que el humano ya es capaz de proveerse su propio alimento (cultivando plantas), sin embargo desde ahí se puede ver un conocimiento de las plantas mayor pues ya no solamente eran alimento sino también para usarlas como pintura, mas es difícil encontrar dibujos de plantas cultivadas, se dice que esto era quizá porque las tribus hacían ciertas ceremonias para la cacería para asegurar el éxito en el campo, y para atraer a las bestias. Pero… ¿Por qué generalmente no tenían dibujos de plantas? Sencillamente porque no era una gran dificultad tener que encontrar las plantas comestibles en sus lugares, pues iban en las épocas de cosecha seguramente, la primera pintura que tengo conocimiento de una planta es en la cueva de Magura mas de trescientos metros bajo el suelo al noroeste de Bulgaria. Flannery explica en “The cultural evolution of civilizations” que para que hubiera necesidad de agricultura tenía que haber sobrepoblación, y para esto a su vez era necesario cambiar varios modelos socioculturales típicos como el infanticidio, gerontocidio, largos periodos de lactación, entre otros… y agrega con esto la necesidad de conocer las culturas dominantes en los sitios que se dicen de origen de la agricultura, o de las plantas cultivadas a conciencia.

Pero respecto al término “el origen de las plantas cultivadas” se dice que fue Alejandro Von Humboldt el primero en acuñarlo en su obra “Ensayo sobre la Geografía de las Plantas”. Sin embargo, el primer estudio que aborda esta temática mediante la revisión de las evidencias botánicas, arqueológicas, paleontológicas y filológicas disponibles, fue el libro Origen de las Plantas Cultivadas de Alfonso De Candolle donde trata en forma ancestral la región de adaptación, y la historia de la mayoría de las plantas de cultivo el cual pese a ser uno de los pioneros en el tema todavía tenía algunos puntos débiles como la falta de separación entre fanerógamas gimnospermas y angiospermas. Uno de los principales aportes de este autor fue notar que donde una especie fue abundante no necesariamente es su centro de origen. Asimismo, fue el primero en indicar, si bien con poca precisión, algunas regiones donde tuvo lugar la domesticación de algunos cultivos.

Unos años después fue aumentado y corregido su trabajo en otro libro llamado igual “El Origen de las Plantas Cultivadas” hecho esta vez por el ruso Nicolai Ivanovich Vavilov quien en un intento de ampliar el material genético de las plantas de Rusia y gracias a su sentido darwiniano realizó el trabajo mas completo hasta hoy en día de los centros de origen de las plantas cultivadas comenzó estudiando las plantas cultivadas de diferentes partes del globo, principalmente los antiguos países montañosos entre ellos los países del Mediterráneo, incluyendo Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Portugal, España, Italia, Grecia, la totalidad del Asia Menor, Siria, Palestina y las islas de Sicilia, Cerdeña, Creta, Chipre y Rodas. En detalle fueron investigados: Abisinia, Eritrea, Persia, Afganistán, China occidental, la Mongolia agrícola, Japón, Corea, Formosa y hasta cierto punto la India. Las antiguas regiones agrícolas de Transcaucasia y Turkestán fueron estudiadas con más detenimiento. En el Nuevo Mundo las investigaciones comprendieron la totalidad de México (incluyendo el Yucatán), Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Con lo cual podemos notar coincide ampliamente en los centros de origen omitiendo algunas islas, Vavilov propuso ocho centros de origen de plantas cultivadas, centros básicos y antiguos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com