ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Estado


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  10.030 Palabras (41 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 41

ORIGEN DEL ESTADO

El Estado se origina en:

La sociedad humana ha pasado desde el estado primitivo que data de 5.000 años aproximadamente pasando por Estado feudal hasta llegar a Estado en nuestros días.

FACTORES QUE ORIGINAN LA FORMACION DE LOS ESTADOS

Necesidad de Protección:

Desde el comienzo el hombre de las cavernas vivió armado para defenderse de la amenaza constante de otros hombres, animales salvajes y el medio hostil que lo rodeaba.

Con el tiempo las técnicas defensivas progresaron. La seguridad fue efectiva, era necesariamente colectiva.

NECESIDAD DE ESTABILIDAD:

No solo debe considerarse la protección, sino que también creció para convertirse en algo más necesario.

El hombre para poder actuar en sociedad debe tener estabilidad que se funda en la confianza mutua y con su esfuerzo personal, acumula posesiones materiales y morales que considera su propiedad y aspira conservar.

Así surge la función de emplear un mecanismo llamado orden para garantizar la seguridad.

La necesidad de implantamiento de un orden justo, viene a ser en si el complemento de la función primaria de protección.

NECESIDAD DE NORMATIVAD:

Hemos visto como el ente estatal en forma de comunidades, se conforma primeramente con la organización del grupo humano asentado sobre un territorio determinado con forma de vida sedentaria, se une a la actividad agrícola que es factor que transforma la vida del nomadismo al sedentarismo.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS HISTÓRICOS FUNDAMENTALES DE

ESTADO

ESTADO ANTIGUO ORIENTAL

Tiene dos caracteres específicos:

DESPOTISMO ORIENTAL:

Caracterizado por el arbitrio absoluto del dominante y una total ausencia de derechos en los dominados.

TEOCRACIAS:

Se refiere a la fundamentación de tal poder y al orden de valores en que la organización descansa. En las teocracias el detentador del poder representa al poder divino.

Las organizaciones políticas orientales antiguas fueron: La China, la egipcia, la babilónica o mesopotámica, la israelita, la asiría, la persa, la hindú y la fenicia.

ESTADO GRIEGO

Georg Jellinek sintetiza los aspectos esenciales de este estado diciendo que es una asociación de ciudadanos, unitaria, independiente y que tiene por base leyes y autoridades propias. Esta asociación tiene el doble carácter: ESTATISTA y RELIGIOSO. El principio superior para la administración y el derecho es la conformidad a la LEY. A causa de esto el ciudadano tiene un círculo de derechos perfectamente determinado y reconocido, del cual la ciencia del ESTADO solo ha sabido poner de manifiesto y hacer penetrar en la conciencia científica, la parte referente al ejercicio de los poderes del Estado por el individuo.

EL ESTADO ROMANO

El Estado se forma partiendo de una Ciudad Estado: LA CIVITAS. En Roma también el Estado se identifica con la comunidad de ciudadanos, lo que indica que la RES PUBLICA es la comunidad del pueblo.

El Estado romano tiene su origen y caracteres muy similares a los de la polis griega (grupo social reducido, unidad religiosa y participación ciudadana), aunque, a diferencia del griego, el romano tiene conciencia de la existencia de la RES PUBLICA.

Su posterior evolución (lenta y prolongada) difiere de la de la POLIS; en el caso de ROMA, sus sucesivas conquistas la llevan a configurar el IMPERIO. Surge una nueva entidad política que descansa en nuevas instituciones: el imperio y el poder del principe como vinculación comulativa a un solo hombre de todos los poderes sobre la humanidad conocida. Mediante la LEX REGIA los juristas romanos entienden que ese poder personal que se constituye por una suma de poderes se ejerce por delegación del pueblo que constituyó la comunidad de derecho originaria de la ciudad.

HAURIOU dice que el Derecho Público debe a Roma dos conceptos muy importantes que, a partir del fin de la Edad Media, jugaran un papel capital en la formación de los ESTADOS MODERNOS, se trata del concepto de: SOBERANÍA y del concepto de IMPERIUM.

ESTADO MEDIEVAL

Punto de partida.

La historia de la edad media se inició con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era y concluye con la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 aunque hay autores que la extienden hasta 1492. Al inicio de la Edad Media aparecen formaciones políticas rudimentarias que lentamente fueron perfeccionándose y ampliándose hasta llegar a constituirse en Estados, en el verdadero sentido de la palabra, al final de este periodo. En este proceso de formación de los Estados influye poderosamente la antigua idea de la unidad del Estado. La imagen del Imperio Romano con su organización firme, la centralización y la concentración del poder, determinó en parte, seguramente, el nacimiento y el desarrollo de los grandes imperios medievales, la mayoría de los cuales solo pudieron subsistir corto tiempo, para luego dividirse o desaparecer totalmente.

Factores generadores del pensamiento medieval

Se entiende por factores generadores del pensamiento medieval las fuerzas históricas, de índole cultural e institucional, que más influyeron en la organización de la vida social y en la formación de las ideas durante la Edad Media, estas son: El cristianismo, la Iglesia, la cultura germánica, el feudalismo, el derecho romano, la escolástica y movimiento universitario, el islamismo, la cultura árabe y la cultura bizantina.

El Cristianismo:

El legado más trascendental de Roma a la posteridad fue crear las condiciones que permitieron cristianizar todo el continente europeo. Para explicar las realidades políticas del mundo medieval se recurre a las aportaciones del CRISTIANISMO y, en concreto, a una esencialmente nueva: la idea de la creación según la cual el mundo surge de la nada, sólo por obra de Dios. Podemos afirmar que fue intensa la influencia del CRISTIANISMO en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com