ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Derecho Penal


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DEL DERECHO PENAL

El hombre, a través de sus diferentes etapas en la vida, ha tenido variadas formas de comportamiento que han evolucionado en el tiempo y junto con ellas, la conducta que desarrollaba para causar un daño ajeno, ha tenido que ser necesariamente regulado por un orden que fue identificándose como legal o jurídico, debido a la intervención del Estado para evitar que los castigos dados a los que incurrían en tales conductas ilícitas, fueran excesivos para su cumplimiento.

El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad.

El crimen nace con el hombre, cuando todavía no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada; el delito se manifiesta en su más rudimentaria forma al inferirle daño a bienes ajenos.

El hombre aún no articulaba palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a otros, el apoderamiento ilegitimo del animal cazado por otro, las violencias físicas ejercidas por una mujer, etc. de ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacifica.

Desde que la sociedad existe como tal -desde las primeras agrupaciones humanas-, el hombre conoce el fenómeno de la criminalidad. Esta se manifiesta en todas las sociedades. Constituye uno de los aspectos constantes de la vida social, hasta el punto que hoy no se considera la criminalidad como un...

El Derecho Penal, en sus inicios, correspondería a la venganza como tal. La noción más remota del Derecho Penal sería la venganza tanto privada que se refiere a un grupo pequeño el que está realizando el acto de "justicia", que en este caso sería un acto de venganza por, ya sea una familia (venganza privada familiar) o tan sólo del ofendido contra el agresor.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO PENAL

DERECHO CANÓNICO (desde 1140 d. de J. C.)

 Se humanizó la justicia penal que fue orientada a la reforma moral del delincuente, se cambió la venganza por el perdón.

 se estableció la posibilidad de la redención por medio de la penitencia, la caridad y la fraternidad.

 El delito fue concebido como un pecado que ofendía a Dios por lo que tuvo gran relieve la venganza divina con excesivas formas de expiación y penitencia.

 El procedimiento pasó de acusatorio a inquisitivo y el poder de la Iglesia como brazo ejecutor de la voluntad divina en lo temporal y lo trascendental alcanzó niveles brutales en las penas que en la actualidad, con elCodex Iuris Canonici de Pío X en 1904 en su Libro V donde se establecen los delitos (arts. 2195-2213) y las penas (arts. 2214-2313); sólo incumben a lo espiritual.

DERECHO PENAL ROMANO

 El delito (delictum) era considerado principalmente como una forma de surgimiento de obligaciones, de las cuales sólo podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com