ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen E Historia De La Ingeneria Civil


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”

BARCELONA, EDO. ANZOATEGUI.

SECCION: C-D

HISTORIA Y ORIGEN DE

LA INGENIERÍACIVIL

PROFESOR: ALUMNA:

ING. ANTONIO IARTE SEVILLA, ORIANA.

BARCELONA, 16/0514.

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………Pg. 1

OBJETIVOS…………………………………………………………………Pg. 2

DESARROLLO………………………………………………………………Pg.

CONCLUSION………………………………………………………………Pg.

INTRODUCCION

La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias sub disciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos.

En la antigüedad y en la edad media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos, como albañiles y carpinteros, pasando a ser maestro de obras. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo. Estructuras, caminos y la infraestructura existente era repetitiva, e incrementaba en escala.

Uno de los primeros ejemplos del uso de la física y las matemáticas aplicables al uso de la ingeniería civil es el trabajo de Arquímedes en siglo III a.C., incluyendo el principio de Arquímedes y la solución al bombeo de agua gracias al tornillo que inventó. Brahmagupta, un matemático indio, utilizó la aritmética en el siglo VII d.C., basado en la numeración arábiga-hindú, para el cálculo del volumen de excavaciones

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Explicar cómo inició y cuál ha sido el avance que ha tenido una de las profesiones más antiguas del ser humano como lo es la Ingeniería civil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Estimar como los humanos empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana.

• Mencionar el gran cambio que tuvo la ingeniería civil con la primera Revolución Industrial en Inglaterra.

• Definir los términos utilizados por los Ingenieros civiles.

HISTORIA Y ORIGEN DE LA INGENIERÍA.

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Inventó el arado para hacer que el suelo fuera más productivo y pudiera rendir más alimentos; la sierra, para transformar la madera del árbol en objetos útiles; el molino de viento, para convertir en trabajo útil las fuerzas de los vien¬tos; la máquina de vapor, para transformar en trabajo mecá¬nico la energía latente de los combustibles. Estos y miles de otros aparatos, máquinas y estructuras, son los resultados de una incesante búsqueda. En los primeros tiempos, a medida que las diversas ocupaciones iban desarrollándose, aparecieron, junto con los sacerdotes, médicos y maestros, los expertos de¬dicados a crear los dispositivos y obras mencionados. A esos primitivos ingenieros se debe la creación de armas, fortifica-ciones, caminos, puentes, barcos y otras obras y artefactos. Su actividad puede rastrearse fácilmente hasta la época de los antiguos imperios, y las evidencias de sus notables obras per¬sisten todavía, especialmente las calzadas, acueductos y obras de defensa construidas por los romanos.

Tales hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestros días, es el conocimiento en que se basan sus obras. Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, máquinas y otras obras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. El "saber hacer" era una acumulación de experiencias adquiridas principalmente por medio del sistema del aprendizaje, y a la cual contribuía cada individuo. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia, - lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía.

La Ingeniería apareció con el primer ser humano. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta o cuando los primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad. Se podría decir que la ingeniería comenzó cuando los humanos empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com