ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Evolución Y Calidad De La Educación A Distancia. Aplicaciones De La Tecnología A Esta Modalidad


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 16

Facilitador:

Juana Josefina Jorge González

Tema:

Origen, Evolución y Calidad de la Educación a Distancia. Aplicaciones de la Tecnología a esta Modalidad

Asignatura:

Educación a Distancia

Participante:

Laura Michelle Fernández Méndez

Matricula:

14-3242

Junio, 2014

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.

Introducción

El conocimiento y la educación son partes fundamentales para el desarrollo humano y de la sociedad. La necesidad de desarrollar nuestros conocimientos y de superarnos en la vida nos alimenta el deseo de estudiar, desde tiempo atrás la educación y algunas fuentes de estudios han sido de limitación para algunas personas.

Al pasar de los años muchas cosa han cambiado, con los avances tecnológicos y la metodología de estudio; el conocimiento, formación y la educación del hombre no se encuentra interrumpida por el espacio y el tiempo después que se utiliza la modalidad de la educación a distancia.

A través de la educación a distancia buscamos calidad y satisfacción para la realización de nuestras metas. En el origen y evolución de la educación a distancia se pueden observar algunos cambios principalmente en las últimas décadas, donde se puede acceder de forma más eficiente y eficaz.

Origen, Evolución y Calidad de la Educación a Distancia

Origen y evolución histórica de la educación a distancia.

Uno de los temas estudiados y comentados dentro del ámbito pedagógico en la actualidad es la educación a distancia, sobre todo por el auge que ha alcanzado el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y al mismo tiempo la inclusión de estas en modelos de enseñanza a distancia. Pero entender los tiempos modernos implica necesariamente remitirse al origen y evolución histórica de la educación a distancia.

La Educación a Distancia organizada puede remontarse al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia. Sin embargo, hay quienes arguyen que tal modalidad puede remontarse al texto bíblico, mencionándose las epístolas de los apóstoles.

En la Europa Occidental y América del Norte, la Educación a Distancia empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorías, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias.

En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia y tres años más tarde se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos. Menos académico, sin embargo, fue el intento de enseñar minería y prevención de accidentes mineros por el Mining Herald, un periódico de Pennsylvania; fue Thomas Foster el que tuvo esta iniciativa y esto constituyó el comienzo de las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania.

En 1891 la University of Qeensland de Australia ofrece programas muy completos a distancia. En 1892 el Pennsylvania State College comienza sus cursos por correspondencia en agricultura. Al comenzar el siglo XX, el Moody Bible Institute comienza con sus cursos alternativos (1901) mientras que para 1906 la University of Wisconsin ofrece su extensión a distancia. En 1915 se funda la National University Continuing Education Association y en 1916 aparece la University of South Africa.

En 1922 el Pennsylvania State College comienza con sus cursos por radio al igual que Columbia University mientras que en 1925 hace lo propio la State University of Iowa. El National Home Study Council se fundó en 1926 y en 1934 los cursos filmados comienzan con The State University of Iowa.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo "tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada.

La educación por correo o correspondencia, también fue usada por las instituciones para ganar acceso a programas especializados o maestros que no estaban disponibles en el recinto.

El sistema de educación por correspondencia fue siendo reemplazado por el tipo de sistema de Educación de una dirección, lo cual se concreta para los años 1970 con el uso de medios electrónicos tales audiocintas, videocintas, radio, televisión y las computadoras. Tenemos así que en 1950 la Ford Foundation comienza con programas educativos por televisión, en 1965 la University of Wisconsin da cursos basados en comunicación telefónica y en 1968 la Stanford University crea una red por televisión. En 1969 comienza Open University de Londres.

En la década de los ‘60 y ‘70 se presentó una marcada expansión de la Educación a Distancia, tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre 1960 y 1975 se fundaron en África más de veinte instituciones de Educación a Distancia. Al producirse en estas décadas la explosión de la matrícula de los sistemas educativos a distancia, se deja al descubierto la posibilidad de incorporar otras alternativas pedagógicas para satisfacer la demanda educativa. Tal situación despertó en los educadores cierto recelo y desconfianza.

Para lo que respecta a la década de 1970 propiamente dicha, el concepto de interactividad estaba ya introducida dentro del concepto de educación a distancia con el surgimiento de videos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones. Los recelos hacia la modalidad habían disminuido y es en este período que se produce el gran auge de la tecnología educativa en la educación en general. Hay un gran desarrollo de la educación a distancia que es utilizada para resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com