ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Bases Legales De La Instrucción Premilitar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  4.874 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y BASES LEGALES DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR

Para hablar con propiedad sobre la instrucción premilitar es necesario abordar aspectos fundamentales como su origen, evolución y bases legales, con lo cual podremos conocer cómo y por qué se incluye la instrucción premilitar como materia o asignatura obligatoria dentro del pensum de estudios de los jóvenes estudiantes de educación media.

El origen de la instrucción premilitar se remonta al 13 de septiembre de 1811, cuando el Congreso de Venezuela decreta el servicio militar de los estudiantes, como expresión nacionalista del pensamiento de EL LIBERTADOR y por la necesidad de fortalecer en los jóvenes estudiantes la Moral Pública, para que se ocupen seriamente en el servicio y las fatigas de las armas (Gaceta Oficial Nº 369 del 13 de Septiembre de 1811).

Con el pasar de los años, ya en la Venezuela contemporánea; a medida que evolucionaba el mundo se hacía más marcada la necesidad de instruir a los estudiantes con conocimientos militares, es por ello que el gobierno nacional, interesado siempre en la defensa del país y el esfuerzo por conservar la integridad territorial, decide en el año 1981, a través de una resolución conjunta entre el ministerio de educación y el ministerio de la defensa implantar como materia de estudio en los estados con mayor cercanía a las fronteras (Distrito Federal, Táchira, Zulia, Monagas, Bolívar y Amazonas), el ensayado de la instrucción premilitar. De está manera comienza la evolución del Programa en el país.

Posteriormente, el año electivo (1982-1983) es cuando oficialmente comienza a impartirse los programas estudiantiles de instrucción pre-militar de conformidad con la Resolución Nº 3, de fecha 8 de Enero de 1982, emitida por el Ministerio de Educación, en concordancia con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, extendiéndose esta experiencia a los estados : Falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.

Un tercer grupo de estados, se añaden para esta experiencia, en el año escolar 1984-1985: Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa, Aragua, Barinas, Mérida, Sucre y Guárico.

Definitivamente, es el período 2001-2002 donde la Instrucción Premilitar se dicta en todos los Planteles Públicos y Privados de Media, Diversificada, Profesional y la Educación de Adultos, a Nivel Nacional.

La Instrucción Premilitar, como una Política de Seguridad y Defensa, es una asignatura obligatoria mediante la cual, el estudiante recibe una educación plena, para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, donde se fortalezca la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía e Integridad Territorial de la República Bolivariana de Venezuela, con sentimiento de cooperación para el engrandecimiento de la Patria en su vida moral, económica y material, así como afianzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com