ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Lengua Castellana


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 6

El liberalismo.

INTRODUCCIÓN

el objetivo principal de este trabajo es entender que es liberalismo es un sistema que promueve las libertades civiles apelando a los principios republicanos y en cual; se desarrollan las libertades individuales y el progreso de la sociedad. Entro los tipos de liberalismo encontramos. El liberalismo económico, social y político. Sus principales exponentes son: Adam Smith, Max Weber y John Locke. Asi como el liberalismo tiene sus aportes podemos encontrar varias criticas; una de ellas es que liberalismo económico es llamado capitalismo, encontrando en estas 5 instituciones básicas; la propiedad privada, mercados libres, competencia, división de trabajo y la cooperación social. Al igual que encontrara un cuadro comparativo de liberalismo y del neoliberalismo.

LIBERALISMO

El liberalismo es un sistema filosófico, económico que promueve las libertades civiles, se opone a cualquier forma de despotismo apelando a los principios republicanos siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de derecho donde todas las personas, sean iguales ante la ley sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.

TIPOS DE LIBERALISMO

 El Liberalismo Económico: cree que, al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. La falta de intervención del Estado, sin embargo, no permite la ayuda social.

 El Liberalismo Social: por su parte, defiende la libertad en las conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. La legalización del consumo de drogas está avalada por el liberalismo social.

 El Liberalismo Político: por último, entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Liberalismo es una doctrina elaborada por la burguesía durante el siglo XVIII que se inicia principalmente en Gran Bretaña donde se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyan la libertad de las empresas privadas, la economía de mercado, y un individualismo adverso a transformaciones estructurales en profundidad; es evidente que este movimiento tuvo como eje principal el desarrollo de la libertad personal y del progreso de la sociedad en contra de las restricciones legales que formaban parte del sistema mercantilista, lo que contribuyó a eliminar los obstáculos a la libertad económica y a la aprobación de la moderna sociedad industrial, de allí que el liberalismo surgió como ideología de la burguesía directamente vinculado al pensamiento del siglo XVII y a la Revolución Francesa.

PRINCIPALES EXPONENTES

Autor Contribución

Adam Smith Basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

Max Weber El diagnóstico de Weber es que, mientras la democracia social puede organizarse sobre argumentos liberales, la democracia política no puede avanzar sin conceptos republicanos como el de virtud, rigor, responsabilidad y representación.

John Locke Se le conoce como el padre del liberalismo el planteo que el liberalismo que afirma la existencia de derechos individuales anteriores al Estado; liberalismo que es la antítesis del absolutismo.

CRITICAS DEL LIBERALISMO

Las mayores críticas al liberalismo se centran en el liberalismo económico, también llamado capitalismo, acusado de cruel e injusto. Sin embargo, el capitalismo es una consecuencia lógica de la libertad individual. Y, al contrario que el socialismo, la teoría económica liberal no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com