ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Justificación Del Estado


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 5

Origen Y Justificación Del Estado

El problema del origen del estado, está íntimamente ligado con el origen mismo da toda sociedad humana, que presente matiz político.

ADOLFO POSADA considera, que se pueden agrupar en tres categorías las doctrinas que tratan de explicar el origen del estado: la teológica, la del pacto social y la histórica.

La doctrina teológica dice que el estado es creado por Dios. El origen del estado es, entonces sobrenatural.

La doctrina del pacto social afirma que el estado es una creación humana, es obra de la voluntad del hombre, y su origen se encuentra en el pacto social

Una tercera corriente de doctrina afirma que el estado es un fenómeno natural, que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma de los hombres, a consecuencia de un proceso real y positivo.

El origen histórico del estado, es sociológico, pues el Estado surge de la especial estructuración de una sociedad humana, y desentrañar ese problema consiste en establecer que fenómenos dieron vida a la estructura estatal, de qué manera y en qué momento se origino el vínculo político.

El estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta más complejas. La sociedad humana ha pasado desde el estado primitivo, pasando por el estado feudal hasta llegar al Estado-Nación, que actualmente conforma nuestra sociedad, que se funda en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas autónomas del estado.

Francisco Porrúa Pérez en su obra Teoría del estado, relata los hechos político más importantes, que dieron origen al estado. Los cuales resumo a continuación.

Asia oriental: Es a partir del siglo VIII a.c. Que se da la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca. La monarquía se perpetuaba hereditariamente por lo que las familias titulares del poder se les conocen como dinastías imperiales. En aquel tiempo, se suponía al emperador como el representante del cielo, y señor absoluto de todos los hombres, aunque respondía ante el pueblo con la concordancia de sus actos con las leyes.

Antiguo Oriente: Existieron culturas humanas de gran esplendor como Egipto, Persia, Siria, Israel. Al existir por milenios, estos pueblos contaron con inagotables hechos políticos; sin embargo esta época se caracterizo, por tener un estado “Despótico o Teocrático”. Al ser despótico la autoridad era tan regia que la capacidad de las personas en el derecho privado, estaba restringida así como la capacidad de actuar dentro del derecho púbico se limitaba a los individuos pertenecientes a una casta o clase privilegiada. Y el ser teocrático significa que existía una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad.

Grecia: Dos organizaciones políticas se dieron en la cultura griega, la espartana y la ateniense. Con el tiempo, los habitantes de las polis tomaron parte en las tareas del gobierno, reconociéndoseles como hombres libres, no obstante, no participaron en un plano de igualdad, pues la sociedad se dividía en cuatro clases, según sus fortunas y los derechos y deberes estaban en proporción a sus riquezas. La característica fundamental de la organización política griega es la potestad absoluta en relación con la misma, con la organización política, que con su capacidad para participar en ella, a través de la elaboración de las leyes. Ya formuladas las leyes, eran impuestas a los individuos, de tal manera, que no tenían libertad, en el sentido actual.

Roma: En sus comienzos, el gobierno era monarquía electiva y se dividía en dos clases: Los patricios y la plebe. Los patricios eran la clase aristocrática que tenía derechos políticos, y que al reunirse en diez grupos formaban las curias. En el año 506 aparece la republica como forma de gobierno, pero es a finales del siglo II que empieza el ocaso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com