ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 7

El estudio de la sociedad internacional contemporánea

1. La sociedad internacional

Al hablar de relaciones internacionales, damos por hecho que estas se centran en las relaciones entre naciones, pero las naciones y los estados pueden no coincidir, y, por otra parte, las naciones y los estados no son los únicos actores de la vida internacional, esto ha provocado que en algunos países y corrientes interpretativas se sustituya esta denominación por la de mundialización, que pone más el acento en el ámbito en que se desarrollan las relaciones entre los diferentes actores, sean estados o no.

Los actores internacionales actúan en un ámbito llamado sociedad internacional, ¿Qué es la sociedad internacional?, es un ámbito espacial global en el que se desarrollan un amplio conjunto de relaciones entre grupos humanos diferenciados, política, territorial o geográficamente organizados y con poder de decisión.

Los rasgos que definen a la sociedad internacional contemporánea son:

. La sociedad se ha ido universalizando o mundializando

. La población crece de forma muy desigual y contradictoria

. Hay cada vez mayor grupos de actores que compiten con el Estado

. El poder esta descentralizado entre grupos que lo monopolizan

. Esta es una sociedad desigual

. No es una sociedad uniforme ni tiene identidad común

.Operan dos tendencias, centrifuga y centrípeta.

2. Los sistemas internacionales

Al termino de la guerra de los 30 años en Europa, se firma la llamada Paz de Westfalia; Francia y Suecia aprovecharon este momento para formular lo que después denominaríamos como un orden internacional, que daría lugar a la creación del primer sistema internacional. Por la evolución de la sociedad internacional surge el concepto de sistema internacional, ¿Qué se entiende como sistema internacional?, es la forma de organización de la sociedad internacional en un periodo de tiempo determinado atendiendo fundamentalmente a los tres componentes centrales: actores, estructura y procesos de relación

- 2.1 Actores

Desde 1945 la escena internacional se ha visto poblada por una gran diversidad de actores; esto ha obligado a los internacionalistas a cambiar la perspectiva sobre el actor internacional, considerándolo como algo relativo y temporal.

Un actor internacional, es toda autoridad, organización, grupo o persona susceptible a desempeñar un papel destacado en la vida internacional.

- 2.1.1 Estados

Los estados cuentan con cuatro elementos constitutivos: territorio, población, soberanía nacional e independencia frente al exterior.

El crecimiento del numero de Estados en el mundo es uno de los hechos mas representativos del sistema internacional; en la actualidad existen unos 214 Estados y territorios autónomos que hoy coexisten en el mundo de, de los que 182 están integrados a la ONU.

- 2.1.2 Actores gubernamentales interestatales

Los actores gubernamentales interestatales se identifican fundamentalmente con las organizaciones internacionales. Podemos definir las organizaciones internacionales como todas aquellas asociaciones establecidas mediante un acuerdo internacional por tres o mas Estados, para la consecución de unos objetivos comunes y dotadas de una estructura administrativa permanente, propia e independiente de los Estados.

- 2.1.3 Actores no gubernamentales interestatales

Dos son los protagonistas en este ámbito: por un lado las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG), verdaderas protagonistas de las relaciones internacionales desde mediados del siglo XX, y por otra parte, las empresas multinacionales o transnacionales.

Las ONG son grupos o asociaciones constituidas por particulares en diferentes Estados que tratan de alcanzar objetos precisos no lucrativos. Podemos encontrar dos tipos de ONG: poderosas redes multinacionales y movimientos de diferente tamaño, generalmente integrados por varias nacionalidades.

Las empresas multinacionales o transnacionales no constituyen un fenómeno nuevo del siglo XX, pero si un actor muy condicionante en los planos político, económico e internacional de la sociedad mundial actual.

- 2.1.4 Actores gubernamentales no centrales

Entre estos se incluyen al personal de los gobiernos locales de un Estado o los funcionarios coloniales que representaban a las metrópolis.

- 2.1.5 Actores intraestatales no gubernamentales

Estos mantienen relaciones directas con otros actores autónomos distintos de su gobierno. El análisis de este grupo de actores manifiesta la heterogeneidad creciente de la sociedad internacional.

Todos estos grupos se han creado para defender sus intereses, esforzándose por todos los medios a su alcance para influir en la acción gubernamental y en la opinión pública internacional.

- 2.1.6 Individuos

Los estudiosos de las relaciones internacionales, han reivindicado cada vez con mayor fuerza el papel del individuo, de los líderes, de las personas relevantes con capacidad de influencia, con poder, que deciden, en definitiva, las políticas o las acciones en el contexto de la sociedad internacional.

- 2.1.7 Actores transnacionales no legales

Este grupo de actores puede dividirse en dos tipos:

- Los grupos que desarrollan actividades delictivas tradicionales, como tráfico de drogas, armas, tráfico de seres humanos y falsificaciones.

- Los grupos terroristas

La importancia económica de estos grupos ha hecho que se hayan extendido los llamados paraísos fiscales, así como unas 250 zonas francas, repartidas en 70 países, todo lo cual permite crear una zona impenetrable en el mundo financiero internacional.

- 2.2 Factores condicionantes

El comportamiento de todos estos actores está condicionado por un conjunto de factores. Los factores son los elementos constitutivos del entorno del sistema internacional.

- 2.2.1 Factor geográfico

Las relaciones internacionales se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com