ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

TERMINACION DE LA CONSCISTENCIA NORMAL Y TIEMPO DE

FRAGUADO DEL YESO

1 Objetivo.-

El objetivo de este informe es el de determinar la consistencia normal del yeso y determinar su tiempo de fraguado.

2 Análisis teórico.-

Consistencia normal del yeso.

Para poder realizar este ensayo sobre una pasta de yeso sin que comience su fraguado prematuramente lo que alteraría el resultado, es preciso amasar el yeso con agua que contenga un retardador del fraguado para la cual empleamos jabón común y corriente (sosa).

Se emplea el modelo troncocónico de 10mm de diámetro y4 cm de altura apoyado sobre una placa de vidrio.

Se pesa un mescla de 200gr. de yeso con exactitud de un gramo y se vierte de modo continuo, con intervalo 30seg en un recipiente de 100cc. De agua con el respectivo retardador. Se deja reposar la muestra 15segundos mas y se agita durante 30 seg.

La pasta se vierte seguida mente dentro del molde sacudiendo para evitar queden burbujas de aire. Se enrasa el molde con una espátula.

El molde lleno se coloca centrado con el eje del aparato de vicat, modificando con sonda de 19mm de diámetro y peso de 5 gr. La sonda debe estar limpia y húmeda. Se hace deslizar la sonda hasta ponerla en contacto con la superficie de la pasta.

Se suelta la sonda , que penetra en la pasta ,leyendo en la escala cuando cesa la penetración es de 30 ± 2mm.

La pasta tiene consistencia normal.

La cantidad de agua de amaso de consistencia normal se expresa en cm³ por 100 gr. de yeso.

Fraguado del yeso

Se pasa una muestra de 200gr. de yeso con exactitud de 1gr. y se la vierte en un recipiente que contenga agua pura en la cantidad correspondiente a la pasta de “consistencia normal”. Este momento se toma como comienzo del ensayo desde el se controla el tiempo.se agüita la pasta, se vierte en el molde, preparado como antes, y se enrasa.

El molde lleno se coloca descentrado como el eje del aparato de Vicat de 1mm. De diámetro y cargado con300gr. La aguja debe estar limpia y húmeda. Se hace deslizar la aguja hasta ponerla en contacto con la superficie de l al pasta, y su se suelta 2min. Después del comienzo del ensayo.

La terminación del fraguado es el momento en que la penetración de la aguja en la pasta no es superior a 2min. Definido por el tiempo trascurrido desde el momento del ensayo.

Es muy importante en este ensayo de todo el equipo este sin trazas de yeso de ensayos anteriores, pues aun en pequeñas cantidades puede modificar los plazos del fraguado.

FRAFUADO ESCAYOLA YESO RAPIDO BLACO LENTO YESO RAPIDO NEGRO LENTO

PRINCIPIO 4 a15min. 2 a 5 min. 5 a 15 min. 2 a 5 min. 5 a 15 min.

FIN <30min. <15min. <30min. <30min. <30min.

3 Material y equipo.-

Aparato de vicat (molde troncocónico, base de vidrio)

Balanza con juego de pesas

Probeta graduada

Recipientes, espátulas, toallas ,jabón(retardador, en remplazo del borato sódico)

4 Procedimiento.-

La descripción del procedimiento experimental esta dividida en el procedimiento para obtener la consistencia normal y en el procedimiento para obtener el tiempo de fraguado del yeso.

Consistencia normal

Para los ensayos que se efectuaron, se utilizaron muestras de 200gr. de yeso, estas muestras fueron puestas en un recipiente y seguidamente, y a intervalos de 30”, se introdujo agua con retardador diluido ( en este caso se utilizo la sosa de un jabón común y corriente a falta de un retardador de laboratorio).

Se dejo reposar esta primera muestra por espacio de 15 “y luego se amaso durante 30”.

Seguidamente se introdujo la pasta obtenida en le molde, sacudiendo y empujando para evitar burbujas de aire, luego se enraso el molde con una espátula.

Este molde lleno de pasta fue colocado en le aparato de vicat, teniendo cuidado de centrarlo con el eje de este, que tiene una sonda de 10mm. De diámetro y un peso de 50gr. (según normas A.S.T.M.).

La sonda debe estar limpia y humedecida se hiso coincidir la sonda en cero en la superficie del enrasado de la pasta. Se soltó la sonda para que penetre libremente en la pasta y se registro la lectura en (mm. ) de la escala del aparato de vicat.

Se repitió el ensayo (variando la cantidad de agua agregada al yeso), asta que la penetración fue de 30±2mm, lo que quiere decir que la pasta tiene y su consistencia normal .esta cantidad de agua requerida para amasar el yeso llegar ala consistencia normal de este, expresada en centímetros cúbicos (cc³)de agua por gr.de yeso.

Tiempo de fraguado.-

Se peso 200 gr.de yeso y se preparan pastas con la cantidad de agua determinada para la consistencia normal, luego de estar todo calibrado la pasta enrasada, verter la sonda del aparato de vicat (aguja de gillmore O=1mm y esperar 2min para luego soltar la aguja y registrar la penetración.

Se calibra y se repite el ensayo a intervalos de 30 segundos, registrando las respectivas lecturas de penetración. Cuando la aguja penetre menos de 40mm se hallo el tiempo inicial del fraguado (tinic) luego seguimos introduciendo la aguja a intervalos de 15 seg. En distintos lugares de la muestra enrasada y cuando las lecturas nos den valores menores a 2mm de penetración habremos hallado el tiempo final del fraguado de la muestra de yeso, (Tfinal)

5 Obtención y registro de datos.-

Pm (gr.) Agua (cc.) Penetración (mm.)

200 100 ----------------------

200 90 29

200 85 13

200 92 39

200 80 7.2

Prueba Agua (cc) Tiempo (seg.) Penetración (mm.)

1 100 15 40

2 100 30 40

3 100 45 40

4 100 60 40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com