ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA DIDÁCTICA

El enseñar y el aprender surgen como necesidad desde los tiempos más primitivos, y por consiguiente también desde entonces fue correlativa la necesidad del método para lograr una y otra cosa; método que en esa época tuvo como característica la imitación, la acción y la observación; al constituirse las primeras religiones, sus contenidos, y el porqué de sus formas rituales fueron trasmitidos dogmáticamente; forma que se proyectó a través de muchos siglos la enseñanza.

Más con el transcurso del tiempo hicieron acto de presencia quienes aportaron valiosos conceptos que habrían de construir las primicias luminosas del contenido de la didáctica.

Socrates (siglo IV a. de C.) creó la mayéutica, o sea arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, es decir, lograba, provocando la reflexión que el interrogado descubriera por si mismo la verdad., guiado por las preguntas a que lo sometía.

Aristóteles (siglo IV a. de C.) señaló este pensamiento que después fue repetido por otros: "Nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos".

Séneca (siglo I a. de C.) expresó: enseñamos para la vida, y añadió que el ejemplo es uno de los mejores medio educativos.

Quintiliano (siglo I a. C.) se declaró por una enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidad del niño.

Bacón (1214-1294), afirmó: hay dos modos de alcanzar el conocimiento por la razón o por la experiencia.

Rodolfo Agrícola (1443-1485), hizo hincapié en la necesidad de pensar y juzgar rectamente sobre todas las cosas recomendó la observación de los fenómenos naturales y proclamó que para aprender es necesario comprender con claridad lo que se estudia y que el aprendiz produzca algo por si mismo.

De los siglos XVI, XVII y XVIII, no obstante que la forma de practicar la enseñanza ceñida a una disciplina impositiva, de castigo y de represión, dio lugar a lo que se le llamara "didáctica del dolor", aún perduran las recomendaciones de quienes vislumbraron el verdadero camino de conducir el aprendizaje.

Leonardo de Vinci (1452-1519), aludiendo a que en la discusión sólo sabían citar a los clásicos, esto es, que en vez de recurrir al razonamiento apelaban a la memoria, declaró que la experiencia es la fuente del conocimiento.

Juan Luis Vives (1492-1546), aconsejó que el educador que habría de caracterizarse por su entusiasmo para aprender y enseñar, procure conocer a sus alumnos para adaptar su trabajo a éstos.

Martin Lutero (1483-1546), indignado por la facilidad con que se prodigaban los castigos en la enseñanza -reflejo de lo inadecuado de los procedimientos en uso- pidió que se considerarse al niño como ser humano en vez de tenerlo como simple receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com