ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Os β- Agonistas Adrenérgicos Como Modificadores Metabólicos Y Su Efecto En La Producción, Calidad E Inocuidad De La Carne De Bovinos Y Ovinos: Una Revisión.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Los β- agonistas adrenérgicos como modificadores metabólicos y su efecto en la producción, calidad e inocuidad de la carne de bovinos y ovinos: una revisión.

El grupo de fármacos recientemente incorporados que se utilizan en la producción animal para mejorar la retención de nitrógeno, son los llamados “repartidores de energía” o β-agonistas adrenérgicos (βAA). Son agentes químicos que actúan a nivel de los receptores adrenérgicos, derivando la energía de los alimentos y de la lipolisis hacia la síntesis proteica muscular. En teoría, la utilización de estas sustancias presenta una serie de ventajas relacionadas no sólo con la mejora de la productividad, sino también con la calidad, pues la carne de animales tratados con βAA tiene mayor tejido magro. Se empleó el clembuterol como agente para alterar las características de la canal en novillos , observándose aumento de la masa muscular y disminución del tejido adiposo. Esta característica tiene cada vez mayor interés, por la problemática del colesterol, de las enfermedades coronarias y metabólicas, asociadas al consumo de grasa animal saturada, hechos que favorecen la demanda de carne con menor contenido de grasa. Sin embargo, el uso indebido de clembuterol ha causado riesgos a la salud pública; por lo tanto, en México la NOM-061-ZOO-1999 prohíbe su uso. Esta norma excluye a la ractopamina y el CZ, que son fármacos con menor potencia en la bronco dilatación, vaso constricción y en la frecuencia cardiaca.

Estructura química de los βAA

Las propiedades que hacen diferente a los βAA radican en las características de sus grupos constituyentes, la cual determinan la magnitud del efecto y la persistencia de residuos en los tejidos animales. El clembuterol para mostrar actividad, requiere de la presencia de un anillo aromático con un grupo hidroxilo en la posición β del grupo alifático. Al mismo tiempo, la presencia del cloro en clembuterol los hace más liposoluble que sus análogos y por consecuencia tiende a difundirse profundamente en los tejidos, minimizando su excreción; sin embargo todos los βAA serían más liposolubles de no ser porque la amina, que todos tienen se encuentra a un pH fisiológico menor al del estómago. Esta respuesta es determinada por los tipos de receptores adrenérgicos encontrados en la membrana celular, a los cuales, el βAA se unirá para llevar a cabo su respuesta fisiológica.

Receptores β-adrenérgicos

Los re3ceptores β-adrenérgicos son proteínas conformadas por 450 a 600 aminoácidos y tienen un peso molecular de 40 a 50 KDa. Se reconocen tres subtipos de receptores β-adrenérgicos, los cuales son β-1, β-2 y β-3. En los ovinos los receptores β-1 y β-2 coexisten en el bíceps posterior del animal y en el área del musculo Longissimus dorsi.

Un receptor de la membrana celular, es la formación del complejo agonista- receptor β-adrenérgico, con la intervención de la proteína G (reguladora de nucleotidos de guanina), que activan la enzima adenilciclasa (AC) y en consecuencia incrementa un segundo mensajero intracelular, el AMPc. Este actúa sobre un efector secundario llamado proteinkinasa (PKA), el cual modifica el funcionamiento celular para generar otros efectos.

Mecanismos de acción de los βAA en el metabolismo

Tejido adiposo. Los βAA aumentan el metabolismo degradativo de los lípidos en el adipocito, por lo tanto, impiden y reducen la deposición de grasa. La activación de los receptores βAA, causa un aumento en el AMPc, que activa a la proteinkinasa a, la cual a su vez fosforila a la hormona sensible a la lipasa. La lipasa fosforilada es la forma activa que inicia la lipolisis.

Los ácidos grasos son producidos y exportados del adipocito para ser usados como fuentes oxidativas por otros tejidos. La síntesis de ácidos grasos y la esterificación de ácidos grasos dentro del triacilglicerol, que es la primera molécula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com