ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La GTC 45 - guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

El siguiente trabajo colaborativo tiene como propósito buscar la sensibilización de todos los miembros del grupo colaborativo para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados en la guía de actividades.

Donde se encuentra un grupo humano ejecutando diferentes labores se generan muchos factores de riesgo y consientes que en nuestro medio que por sus características, tienen la posibilidad de que se transformen en una emergencia, entendida esta como una condición peligrosa creada por los diferentes factores que existen en los diferentes procesos y los factores externos o naturales, los cuales se presentan súbitamente. Por esta razón, se hace necesario el inicio de este trabajo. Se pretende buscar un cambio de actitud frente a la prevención, lo cual trae consigo mejores resultados en la calidad, la productividad, las relaciones sociales, la salud y la conservación del medio ambiente.

ENSAYO

Al conocer la GTC 45 - guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos, la aplicabilidad de esta norma en las empresas permite a una organización controlar sus riesgos para los empleados y otras partes interesadas y mejorar su desempeño hace que se tengan en cuenta las normas de SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL a todos los niveles de la organización incluyendo el nivel gerencial, debido a que es complementaria con otros sistemas de gestión, puede ser certificable para volverse sostenible y ayuda a que cualquier organización pueda administrar sus riesgos y por ende mejorar su desempeño.

El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes. En la medida en que pasamos la mayor parte del tiempo en función del trabajo, nuestra vida y, por lo tanto también, la salud dependen y están determinadas en la sociedad, de acuerdo como se realicen y organicen el trabajo y el consumo.

De allí puede surgir una pregunta ¿cuán necesaria es la aplicación de la seguridad y la salud ocupacional?, y se ve reflejado que aplicando ciertas Normas Técnicas Colombianas (OHSAS 18001), se evitan que graves accidentes puedan ocurrir en un futuro, ahorrándose así mucho tiempo y dinero.

Se debe considerar la prevención de accidentes y riesgos laborales como algo de mucha importancia para el bienestar de los empleados, clientes y visitantes en el área de trabajo y para la producción y eficiencia de las operaciones.

Por esta razón necesitamos herramientas que nos ayude a reconocer e identificar estos riesgos, dependiendo del sitio donde laboremos nos debemos percatar y tener en cuenta los Elementos de protección personal (EPP) los factores de riesgo a los cuales nos enfrentamos desempeñando la labor.

En los últimos años el ambiente económico y tecnológico está caracterizado por niveles superiores de incertidumbre, complejidad, cambios rápidos y penetrantes en todas las esferas de actividades humanas, y acompañado de un proceso creciente de globalización. Cambios que vienen siendo generados por un flujo continuo y expansivo de conocimientos e innovaciones, y que están transformando la manera como compiten empresas y países.

Debemos tener en cuenta que la no aplicación de la norma puede traer como consecuencias sanciones a la empresa. Además que si ponemos en práctica un plan de seguridad podríamos estar mejorando las condiciones de los trabajadores, igualmente las condiciones de la empresa y así obtendríamos efectividad en al producción de la empresa

1. EXPOSICION A RISEGOS DE LOS TRABAJADORES

FACTOR DE RIESGO EXPOSICION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com