ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing Concepto, Ventajas, Desventajas Y Tipos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  4.149 Visitas

Página 1 de 9

Concepto

Existen dos conceptos de Outsourcing, pero independientemente de el concepto que se estime oportuno, el servicio outsourcing no debería ser un servicio de subcontratación exclusivamente, sino que implica una relación profunda entre el cliente y el proveedor:

a ) El primero lo define como un proceso por el cual una tarea o actividad que tradicionalmente se desarrollaba dentro de la empresa, pasa a ser externalizada hacia un proveedor externo

b ) El segundo, lo considera como proceso de outsourcing cualquier externalización de actividades de la empresa, ya fuesen éstas desarrolladas o no previamente por la empresa.

Precedentes del entorno

El Outsourcing está creciendo en una rápida proporción en Europa, Estados Unidos y Asia, por que las organizaciones ven el outsourcing como una manera de lograr metas estratégicas, reducir costos, mejorar la satisfacción del cliente y proporciona efectividad y eficacia a la empresa.

Así mismo, el nuevo orden internacional ha dado paso a una nueva división del trabajo y a unos nuevos comportamientos debido sobre todo a la apertura económica, el avance tecnológico y la deslocalización de las economías. Las organizaciones jerarquizadas dan paso a las estructuras horizontales tipo Lean.

Características

Existen características tanto de las empresas de servicios externos como de las áreas operativas de las empresas que las contratan:

- Las empresas outsourcing están especializadas, y tiene numerosos clientes a los que realizan la misma función. Realizan economías de escala, y su capacidad de crecimiento es casi infinita ya que solo tienen que ocuparse de captar nuevos clientes.

- Con respecto a las áreas operativas de la empresa, podría decirse que existiría un proceso llamado reingeniería que sería un proceso de reestructuración interna que puede ir o no asociado al proceso de outsourcing.

Existiría una diferenciación por tiempo en los procesos de outsourcing, aunque el límite no es fácil de establecer:

a) Outsourcing táctico: Sería realmente una mera subcontratación

b) Outsourcing estratégico: Establecimiento de una relación de cooperación que crecería en base al tiempo la confianza y los beneficios.

Ventajas e inconvenientes

Existen muchas ventajas de utilizar este método de contratación, pero no se debe tomar a la ligera, ni dejar de vigilar o evaluar. Voy a enumerar ciertas ventajas, con sus posibles inconvenientes de un mal planteamiento, gestión , vigilancia o evaluación.

1 Beneficioso para los procesos de reingeniería acelerados

Para mejorar la empresa a veces se ha de tomar decisiones críticas en áreas problemáticas, y éstas pueden afectar al costo, calidad, servicio y rapidez. Aumentar la eficacia empresarial en algunos conceptos no básicos de la empresa no debe entrar en conflicto con la necesidad de inversión en las áreas principales de la empresa. No se deben descuidar estas áreas o funciones no básicas ya que se produciría un coste de coordinación que haría al sistema de la empresa menos productivo y menos eficaz. Haciendo outsourcing en funciones no básicas de la empresa, ésta puede empezar a ver pronto los beneficios de la reingeniería: flexibilidad y adelgazamiento de empresas.

2 Acceder a las capacidades de las empresas de outsourcing

Las empresas de servicios externos mas desarrolladas, hacen inversiones extensas en tecnología, metodologías y personas.

Ellos ganan en especialización trabajando con muchos clientes y resolviendo problemas similares. Esta combinación de experiencia y especialización les da una ventaja competitiva a las empresas contratantes y les suprime los costes de captar tecnología y formar a los R.R.H.H. necesarios. Pueden existir además oportunidades de progresión en el puesto de trabajo para los trabajadores que pasan de la empresa contratante a la empresa outsourcing.

3 Cobre traspaso

Los servicios externos involucran a menudo traslado de recursos de la empresa contratante a la empresa outsourcing. Los equipos, medios, know how, patentes o licencias tienen valor y se venden a la empresa contratante.Dependiendo de este valor, esta venta puede ser cuantiosa o simplemente significativa.

En los casos en que esta venta de recursos se sobrevalore y no sea un precio típico de mercado, la diferencia puede representar un préstamo que la empresa contratante se embolsa como contrapartida a los servicios sobre la vida del contrato, aunque esta práctica no suele ser muy normal.

4 Recursos libres para otros propósitos

Toda organización tiene límites con respecto a sus recursos disponibles. El outsourcing permite a éstas enviar los recursos, a menudo recursos humanos, de las actividades no básicas hacia otras que satisfagan al cliente, hacia actividades principales de la empresa o hacia las que ofrezcan mayor valor añadido.

5 Funciones ineficaces o difíciles de dirigir

Outsourcing es una solución real para estos problemas. Aun así se debe recordar que el outsourcing no significa abdicar la responsabilidad plena de dirigir, ni funciona bien como tirón de orejas para directivos ineficaces.

Cuando la función se ve difícil de manejar la organización necesita examinar las causas subyacentes.Si no se entienden las expectativas, los requisitos o los recursos necesitados claramente, entonces los procesos de outsourcing no van a mejorar la situación. Si la organización no entiende esto, no se lo podrá comunicar a la empresa outsourcing.

6 Mejore el enfoque de la empresa

Al igual que con los R.R.H.H., el outsourcing permite a la compañía enfocar su negocio hacia las áreas de especialización de ésta, teniendo las funciones operacionales fuera. Librado de gastar recursos en áreas que no son su especialización, la compañía puedeenfocar sus recursos en dar satisfacción al cliente.

7 Haga reservas de capital disponible

la decisión de la inversión del capital es la más importante dentro de las empresas, y dentro de las mismas existe competencia por llevarse parte del presupuesto de la empresa. Es difícil por otro lado justificar las inversiones cuantiosas en funciones no básicas de la empresa cuanto más directamente compitan con otras áreas relacionadas a producir o proporcionar un servicio que compita por el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com