ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

P.A Fortalecer Los Espacios De Aprendizaje (material Didactico)


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  10.298 Palabras (42 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA “U.B.V” “MISION SUCRE”

TURNO FINES DE SEMANA

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO

VII SEMESTRE DE EDUCACION INICIAL–PNFE

FORTALECER LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE (MATERIAL DIDÁCTICO) PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2DO GRUPO SECCION “B” DEL PREESCOLAR “ROSA LUSINCHI DE CENTENO”.

PARROQUIA LA SABANITA

CIUDAD BOLIVAR

ESTADO BOLIVAR

Profesor- Asesor: (a) Vinculante

Prof. ª: María Requena Mayra Méndez

C.I.13.015.110

Ciudad Bolívar, Estado Bolívar

INDICE

INTRODUCCION 3

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO 4

Cuadro de coyuntura socio educativa pedagógico 5

Ámbito Socio político 5

Ámbito Ambiental 6

Ámbito Socio Educativo Pedagógico 7

Ámbito Socio Económico 8

Ámbito Ideología Cultural 9

Ámbito Geohistorico 10

Contradicción Principal 11

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGOGICO 12

Objetivo General 14

Objetivos Específicos 14

Fundamentación teórica del problema Socio Pedagógico 15

FUNDAMENTACIÓN LEGAL 30

PLANIACION DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO IDENTIFICADO 31

EVALUACION Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS 34

RECOMENDACIONES………………………………………………………………...35

CONCLUSION 36

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 38

ANEXO 40

INTRODUCCION

El preescolar como la primera escolaridad del niño (a), es el contacto principal después de su familia y hogar, es de gran importancia para la adaptación y posterior amor a la escuela. Por ello, una de las principales razones de que el mismo presente un ambiente acogedor, agradable, con una docente llena de ternura y amor, es precisamente que él o ella se sientan felices

En función de ello, los preescolares tienen un clima que invita a quedarse en ellos, sin embargo existen otros tantos que por causa de la carencia de material didácticos se observan lúgubres; es decir, sombríos, sin aspectos llamativos, que inciten a los niños a quedarse y jugar en ellos. El aula de preescolar es de trascendental importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje, pues es en ellos, se brinda al niño y la niña la oportunidad de vivir, situaciones de aprendizaje en todos las áreas del desarrollo infantil: cognitivo, socio-afectivo, motriz.”.

Las nuevas propuestas de organización de los espacios educativos, nos obligan a crear ambientes educativos de calidad, en base a las necesidades e intereses de los pequeños, ya sea individual o grupal, y para esto es importante tomar en cuenta dos aspectos básicos.- El espacio (favorecedor de las relaciones entre los pequeños). El ambiente (contexto de aprendizaje y significados). Estos aspectos nos conducen a que todo lo que hace o aprende el pequeño tiene lugar en un espacio que por sus características positivas o negativas, influyen en su aprendizaje con distintos niveles de posibilidades y limitaciones para su desarrollo.

Los espacios deben ser el lugar central de experimentación de diversas experiencias. De tal manera que cuando pretendemos ambientar los espacios educativos en el nivel preescolar, debemos tomar en cuenta los espacios y los materiales disponibles de manera que los pequeños puedan explorar activamente, haciendo uso de todos sus sentidos para que transformen y combinen materiales, descubran relaciones por medio de la experiencia directa, donde ellos usen herramientas y equipos apropiados para su edad, donde puedan elaborar, pintar, trabajar , crear, dialogar, bailar, jugar, contar, escuchar , analizar, etc., todo esto con la finalidad de su desarrollo de capacidades, destrezas, hábitos y habilidades que contribuyan a su formación integral la docente de preescolar debe organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y los aprendizajes, donde existen libertad de acción, respeto por las personas, los recursos, y las relaciones. Al igual que fortalecer las actitudes positivas de su cultura, donde sus planificaciones y estrategias permitan a los niños y niñas, expresarse creativamente y reforzando sus potencialidades

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

La educación inicial o preescolar es la primera educación formal que el

niño o y niña recibe al salir de su hogar, ésta se considera de suma importancia para la futura educación de los mismos. Por lo tanto, debe ser lo más llamativa, agradable y favorable a los aprendizajes significativos.

De allí, que una de las primeras condiciones que debe poseer un preescolar es un ambiente agradable y una docente feliz, amable y cariñosa, Por lo tanto, los espacios de aprendizajes tanto internos como externos van ayudar a potencializar el desarrollo de los niños (as).

En función de ello, la educación en este nivel tiene como objetivo fundamental el desarrollo del niño en forma integral; es decir, en lo cognitivo, social, emocional, moral, psicomotriz, el lenguaje y lo físico. Para ello, necesita un ambiente propicio para el aprendizaje, en donde existan diferentes espacios con materiales didácticos y variados.

En este sentido el ambiente físico y los materiales constituyen un elemento básico para el aprendizaje. Se plantea, entonces una problemática cuando un Preescolar no tiene los materiales en los diferentes espacios, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com