ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISAJE HUMANIZADO SAN FELIPE YARACUY


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 22

1. Propósitos y Limitaciones

Este documento es un análisis del área de operaciones del Municipio Capital San Felipe del Estado Yaracuy y tiene como propósito analizar y evaluar las características resaltantes del medio físico natural, el paisaje humanizado y la población del Municipio San Felipe ubicado en las faldas del cerro Chimborazo, perteneciente a la Sierra de Aroa, siendo una característica notable la pendiente de sus avenidas y calles desde la parte alta de la ciudad; en cuyos terrenos se asienta el Batallón de Infantería Mecanizada José Antonio Anzoátegui, a fin de llegar a conclusiones sobre su efecto en las operaciones militares.

En cuanto a las limitaciones, por constituir la ciudad de San Felipe el Municipio Capital del Estado, se podría asegurar que han sido realmente insignificantes, ya que existe para la investigación de la zona, suficiente material bibliográfico, amén de la colaboración irrestricta por parte de las fuentes vivas utilizadas para la recolección de datos, a través de entrevistas y conversaciones informales con los habitantes del área en estudio.

Sin embargo se podría mencionar que el tiempo pudiera haber sido uno de los factores en contra para llevar a cabo el trabajo investigativo. Y otro pudiera corresponder a la falta de actualización de los datos estadísticos y demográficos de la población en estudio.

Municipio San Felipe del Estado Yaracuy

b. Paisaje Humanizado

(1) Organización Político Territorial

San Felipe es la capital del municipio San Felipe, en el estado Yaracuy. Posee una extensión de 472 km² y para el año 2011 se estimó una población de 100.759 habitantes según el último censo. Según la división política del municipio, este cuenta con 3 parroquias:

San Felipe

Albarico

San Javier/Marin

La ubicación territorial del Municipio San Felipe indica que se encuentra limitado al norte con el municipio Manuel Monge, al sur con el municipio Nirgua, por el este con el municipio Veroes y por el oeste con el municipio Bolívar.

Cabe resaltar que es en este Municipio donde se encuentran concentrados los poderes públicos del estado, vale decir, Gobernación del Estado Yaracuy, Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY), Circuito Judicial y otros. De igual manera concentra el poder Municipal en la Alcaldía del Municipio San Felipe.

Gobernación del Estado Yaracuy

Gobernación del Estado Yaracuy

Alcaldía del Municipio San Felipe

(2) Centro Poblados

El Municipio San Felipe (N 10º 20,444' W 68º 44,165' (en la Catedral)

Capital del Estado Yaracuy) ubica su mayor concentración de población en la zona metropolitana de dicho municipio, en la cual reúne urbanismos importantes, algunos de larga data por ser zonas insignes del mismo, sin embargo, el crecimiento demográfico de la región ha ido incrementando la consolidación de otros centros poblados, por lo que se ve que en la actualidad, está prácticamente unida la zona metropolitana con pueblos y caseríos que antes eran distantes.

(a) Ciudades. En este orden, se puede mencionar que la principal ciudad que conforma este Municipio es la propia ciudad de San Felipe, en la cual se concentran las oficinas tanto de los poderes civiles y militares del Estado como de las principales Instituciones del mismo, tales como el Instituto Autónomo de la Policía del Estado Yaracuy (IAPEY), Instituto Autónomo contra la Pobreza y la exclusión Social del Estado Yaracuy (IAPESEY), el Batallón de Infantería Mecanizada Anzoátegui (BIMA), el Conscripto Militar del Estado Yaracuy, cultura judicial.

El Centro del Poder de la ciudad de San Felipe se ubica en los alrededores de la Plaza Bolivar, donde están la Gobernación del Estado Yaracuy, el Consejo Legislativo del Estado y la Alcaldía del Municipio Capital San Felipe. En el lado norte de la plaza está ubicada la muy moderna iglesia Catedral de San Felipe, inaugurada en 1973, reemplazando al antiguo templo. Fue diseñada por Erasmo Calvani, según se dice, inspirado en la capilla Notre Dame du Haut en el pueblo de Ronchamp (Francia), del archi conocido arquitecto Le Corbusier. Erasmo Calvani también diseñó el Templo Votivo de la Virgen de Coromoto cerca de Guanare

Plaza Bolívar y Catedral de San Felipe

Monumento al Cacique Yaracuy

Debajo del Monumento, en la placa se puede leer: El Yaracuy. Al heroico aborigen que le dio nombre // Yaracuy, jefe supremo de las tribus que poblaban la región de Uadabacoa. Se enfrentó a los conquistadores en defensa del suelo natal. Organizó un numeroso ejército y derrotó a los invasores en la batalla campal de Cuycutúa, atacado por García de Paredes y Diego de Lozada. Fue vencido y hecho prisionero. Murió arcabuceado en lucha con sus guardianes. // Uadabacoa significa "pradera siempre llena de flores", es el famoso Valle de Vararida, regado por el río Yaracuy, también llamado de las Damas por la hermosura de sus indias. Estuvo poblado por tribus caquetías. Cuna de grandes hechos históricos en la Conquista, la Colonia y la República, el Valle de Uadabacoa forma hoy el Estado Yaracuy y es llave del porvenir venezolano. // Administración Blanco Fombona Bortone. XXVIII de marzo de MCMLII. Escultor Alejandro Colina V.. Este escultor, realizó también el Monumento a Maria Lionza.

Ciudad de San Felipe

Catedral de San Felipe

(b) Pueblos: Cuenta el Municipio San Felipe con lo que puede considerarse como pueblos de importancia dentro del municipio por la densidad demográfica de estos, es decir por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com