ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS PSICOFÁRMACOS. Rafael ÁLVAREZ CACHO 1. INTRODUCCIÓN. Los Psicofármacos Son Sustancias Químicas De Origen Natural O Sintéticas Que Presentan Una Acción Específica S


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 12

PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS PSICOFÁRMACOS.

Rafael ÁLVAREZ CACHO

1. INTRODUCCIÓN.

Los psicofármacos son sustancias químicas de origen natural o sintéticas que presentan una acción específica sobre el psiquismo, o sea, que son susceptibles de modificar la actividad mental. Actúan pues, sobre diversas áreas psíquicas: estado de consciencia, sensopercepción, psicomotricidad, afectividad, conducta, etc.…

Los psicofármacos tienen una actividad específica sobre el psiquismo pero actúan también sobre otros órganos y sistemas a los que afectan en grado variable desde lesiones subclínicas a cuadros severos.

Es importante que el enfermero conozca y sepa interpretar adecuadamente aquellos síntomas y signos que muestren los pacientes sometidos a tratamiento con psicofármacos.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS PSICOFÁRMACOS.

En una clasificación sencilla consideraremos a los psicofármacos en cuatro grupos

I SEDANTES (o psicolépticos): Son medicamentos que tienen como propiedad esencial calmar algunos síntomas o algunos aspectos de la actividad mental. Este grupo comprende:

NEUROLÉPTICOS (antipsicóticos o tranquilizantes mayores).

Son especialmente activos en los estados delirantes, estados de excitación y

en los casos de hipertimia eufórica.

ANSIOLÍTICOS (Tranquilizantes menores).

Tienen como propiedad esencial calmar los estados de ansiedad.

HIPNÓTICOS. Son los inductores del sueño

II ESTIMULANTES ( o psicoanalépticos): Son medicamentos que tienen un efecto

de excitación psíquica. En este grupo podemos incluir:

ANTIDEPRESIVOS (o timoanalépticos), que corrigen el humor depresivo.

PSICOESTIMULANTES (o nooanalépticos), que elevan el estado de vigilia.

III REGULADORES (o normotímicos): Son medicamentos indicados especialmente

En estados de oscilación tímica. Permiten obtener una buena estabilidad del carácter. Tienen una acción más preventiva que curativa.

Nos referimos especialmente a las sales de litio.

IV PSICODISLÉPTICOS (o perturbadores). Alucinógenos, embriagantes….

3. EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS PSICOFÁRMACOS Y PAPEL DE ENFERMERÍA EN SU EVALUACIÓN Y CONTROL.

Veremos a continuación los efectos secundarios de los psicofármacos y el papel del enfermero en su evaluación y control.

NEUROLÉPTICOS

La acción beneficiosa y eficaz que tienen los neurolépticos en el tratamiento de los pacientes psicóticos se ve acompañada de importantes efectos indeseables. En muchas ocasiones es necesario administrar dosis de neurolépticos que indefectiblemente provocarán la aparición de efectos secundarios pues en dosis menores no serían útiles (riesgo/beneficio).

Por su efecto podemos dividir a los neurolépticos en dos grupos

* Neurolépticos simples o sedantes, con efectos vegetativos dominantes como el

Sinogánâ , Largactilâ , Melerilâ , que se encuentran con frecuencia en tratamientos

Prolongados, pacientes crónicos o para dosis de sostenimiento.

* Neurolépticos incisivos o desinhibidores, con efectos hipercinéticos dominantes

como el Haloperidolâ , Eskazineâ , Majeptilâ , que se emplean más en las psicosis

Agudas o en los episodios de reactivación.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS NEUROLÉPTICOS.

Los efectos secundarios de los neurolépticos son más aparatosos y alarmantes que realmente peligrosos. Por tanto es necesario tener bien informados a los pacientes y a los que les rodean o influyen, de la posible aparición de efectos indeseables

A nivel psíquico:

- Al inicio del tratamiento, pueden aparecer: indiferencia afectiva(reducción global de las emociones y de la viveza de sentimientos), astenia física y psíquica, pasividad, etc.…

-. En el transcurso del tratamiento pueden aparecer estados depresivos que van unidos al medicamento en sí mismo o secundarios cuando la supresión del delirio es demasiado rápida.

A nivel del S.N.C.:

El cuadro extrapiramidal es el más frecuente y aparatoso. Existen varios tipos:

*Síndrome Akineto-hipertónico: Nos recuerda a la enfermedad de Parkinson con rigidez muscular, facies inexpresiva, psialorrea, piel brillante, etc.

*Reacciones distónicas o discinésicas: Suelen ocurrir al inicio del tratamiento y por su aparatosidad resultan muy alarmantes. El enfermo y la familia se angustian en extremo. Consisten en: Opistótonos, tortícolis o movimientos espásticos del cuello, contracción de la musculatura maxilar no pudiendo abrir la boca, movimientos oculógiros, protrusión de la lengua, muecas faciales, disartria, disfagia, adopción de posturas extravagantes, movimientos estereotipados de balanceo, tics…

*Hiperkinesias: Del tipo de la acatisia o necesidad de "no estar quieto", el paciente no puede permanecer sentado aún reconociendo que está cansado. Del tipo de la taxikinesia o imposibilidad de permanecer inmóvil.

*Discinesias tardías: Pueden aparecer en pacientes tratados durante muchos años. Consisten en movimientos anormales de la boca, lengua y extremidades superiores.

A nivel del S.N.V.

El principal efecto indeseable es la hipotensión ortostática (con taquicardia refleja) especialmente provocada por los neurolépticos sedantes.

Otros efectos de tipo vegetativo son: sequedad de boca, congestión nasal, estreñimiento, retención urinaria y trastornos de acomodación de la vista.

A nivel endocrinológico:

Impotencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com