ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  6.940 Visitas

Página 1 de 10

Los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como los individuos, los miembros de una sociedad o de una comunidad, se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Sin embargo, y a pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición, pues esto implicaría dejar de lado varios significados, conceptos y perspectivas valiosas.

Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca de un reflejo de la sociedad del momento, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.

Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial. Todas las definiciones a las que hacemos referencia hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicación desde su condición más esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitación que es posible comprender el significado y la manera en la que los entendemos. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

¿Para qué sirven de los medios de comunicación?

- Para informar: a través de los medios de comunicación conocemos lo que ocurre en el país y el mundo.Por ejemplo, a través de noticieros, reportajes, noticias del diario, etc.

- Para educar: a través de los medios de comunicación podemos aprender mucho. Por ejemplo, a través de documentales, programas educativos y culturales, etc.

- Para entretener: la gente opta por un medio de comunicación para pasar un rato agradable frente al televisor, escuchando la radio, yendo al cine, leyendo comics o navegando por Internet.

- Para formar opinión: toda la información que se recibe de los medios de comunicación sirven para que nos formemos una opinión propia de las cosas.

Estos se dividen en cuatro grupos:

• Medios audiovisuales: a rasgos generales, los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven; es decir, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información, como es el caso de la televisión y el cine.

• Medios radiofónicos: la radio es el único medio que constituye este grupo. Su importancia radica en que quizá es el medio que con más facilidad consigue la información: además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo precisan estar en el lugar de los hechos, un micrófono y una cabina de sonido con la cual se consiga la emisión de la información.

• Medios impresos: Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Actualmente, son el medio menos utilizado por el público a nivel mundial, pues, aparte de que para acceder a ellos se necesita dinero, con la aparición de tecnologías cada vez más audiovisuales, el interés por la lectura de información escrita pasó a un segundo plano. De la misma forma, estos medios requieren de un sistema complejo de distribución, que dificulta su acceso en zonas alejadas de los centros periodísticos.

• Medios digitales: también llamados "nuevos medios" o "nuevas tecnologías", los medios digitales son plataformas alojadas en Internet y constituidas por herramientas, formatos y contenidos virtuales. Con el desarrollo de nuevos tipos de computadores, desde finales del siglo XX, son los medios más usados por los jóvenes y, en general, por las personas amantes de la tecnología. Sin embargo, su uso por parte de otros sectores de la sociedad ha ido en aumento desde su aparición en la década de 1980.

La Sociedad de Consumo

Sociedad de consumo es un término utilizado en la economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

La llamada sociedad de consumo, apareció como consecuencia de la producción en masa de bienes (activada por el taylorismo y el fordismo), que reveló que era más fácil fabricar los productos que venderlos, por lo que el esfuerzo empresarial se desplazó hacia su comercialización (publicidad, marketing, venta a plazos, etc.).

Este modelo fundado en los llamados “felices veinte” se estiró, con un prolongado periodo de depresión económica, hasta que, en torno a 1970, se inició la que algunos llaman, Tercera Revolución Industrial, la revolución de la microelectrónica, del automatismo y de la informática, hecha posible gracias a los nuevos medios de comunicación, los robots y los ordenadores.

Concretamente, fue partir de la Segunda Guerra Mundial, en la década de los 50, cuando la producción cobró una gran importancia, contribuyendo a aumentar las necesidades; entre otras causas, porque las exigencias del propio desarrollo capitalista condujeron a una situación en la que la demanda del consumidor debía ser a la vez estimulada y orientada, en un mercado en constante expansión y transformación cualitativas internas, como consecuencia del cambio estructural del primitivo capitalismo de producción en el que podemos llamar neocapitalismo de consumo.

Por otro lado, esta sociedad no se caracteriza sólo por el crecimiento rápido de los gastos individuales, sino, también, por el crecimiento de los gastos asumidos por terceros (sobre todo por la Administración) en beneficio de los particulares, de los que algunos aspiran a reducir la desigualdad en la distribución de los recursos. Sin embargo, este objetivo no se ha logrado conseguir, de tal forma que la fosa que separa a los ricos de los pobres, a los países desarrollados de los no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com