ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL CONTEXTO EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  4.538 Visitas

Página 1 de 2

Unidad I

El papel del contexto en la práctica docente

Actividad Preliminar

a) A partir de la información contenida en el reporte de la práctica docente, elaborado como Producto del curso de Metodología I y de la reflexión que haga sobre la práctica docente que desarrolla en el presente momento, identifique en un cuadro, a manera de listado los:

¤ Sujetos.- Maestros, alumnos, padres de familia, comunidad en general.

¤ Elementos. Aula escolar, material didáctico, materiales de apoyo, espacio geográfico.

¤ Procesos. De enseñanza, de aprendizaje, de educación familiar, de colectividad.

b) Identifique también aquellas situaciones de interacción, que le permiten advertir, ciertas dificultades en el desarrollo de las actividades docentes (Tratamiento de contenidos, uso de la L1 Y L2, organización de actividades de aprendizaje y /o enseñanza, entre otras).

¤ Escasa comunicación entre padres e hijos.

¤ Apoyo en tareas en casa de los alumnos, por parte de los padres.

¤ Apatía en las actividades grupales y las realizadas por equipo.

¤ La distorsión de información, comúnmente conocido como “rumor”.

¤ Falta de control de sus emociones.

c) Derivado del listado anterior, redacte un escrito de extensión libre, donde incluya los sujetos, elementos, procesos y situaciones de interacción, que desde su experiencia de escolarización y como maestro de educación primaria o preescolar, le otorgan una fisonomía específica a la práctica docente.

Entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el aula, principalmente en la relación padres-hijos existe una evidente falta de comunicación. Las relaciones interpersonales entre los miembros de las familias se tornan incomprensibles, puesto que no se han ganado la confianza unos con otros, para hablar libremente de temas que el niño o niña necesita saber.

Debido a esta falta de confianza, los mismos alumnos no recurren a sus padres para resolver conflictos que los agobien, sea de carácter personal o educativo.

Para este último me refiero a que no recurren a sus padres para que los apoyen sus tareas diarias que el maestro le asigna. Otra de las causas de esta falta de apoyo en tareas se debe a que los padres se llaman a sí mismo “ignorantes” por no tener una escolaridad primaria completa.

Un factor muy significativo que afecta en el aula de clases es lo que se conoce como “chisme”. Este se da primeramente entre las madres de familia, por lo que no hay una clara objetividad hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com