ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

PAPEL DEL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

REFLEXION.

En este tema nos menciona las características de la evaluación para el aprendizaje, y que de alguna manera los instrumentos que hay ayudan a los docentes a medir el aprendizaje de los alumnos.

La evaluación de alguna manera ayuda a desarrollar las competencias del ser humano. Por lo tanto la nueva forma de evaluar es que el docente enseñe a aprender. De manera que se debe detectar los rezagos que presente loa alumnos y las causas de ello esto para tomar decisiones que ayuden al alumno a mejorar.

DESEMPEÑO DOCENTE.

En la docencia el maestro debe concretar diversas ideas o conceptos que le permitan realizar actividades en clases, hoy en día esta tarea involucra la evaluación ya que toma tiempo el revisar todas las definiciones que existen en la práctica. Esta actividad profesional es un marco normativo ya que trata de un ejercicio que practica el docente quien en su tarea es el “su saber cómo su saber hacer” ya que en él está el construir conocimientos.

Esto nos hace el recordar que el aprendizaje es el objetivo del docente e involucra procesos de enseñanza que para los alumnos, los padres y los directivos forman parte de una relación intrapersonales. En otra cuestión el planteamiento lleva al docente a entrar en una dimensión temporal de practica esto implica que el maestro lleve a cabo actividades previas a realizar en el aula.

Se entiende que por el saber es el conjunto de conocimientos que permiten al docente realizar comportamientos que estén asociados con la competencia de su actividad.

Y que por saber hacer se entiende por las habilidades y las destrezas y la capacidad de dar soluciones a problemas.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DURANTE LA PRACTICA DOCENTE.

Hoy en día se pueden encontrar diferentes definiciones sobre la competencia, que se considera la capacidad de actuar de una manera eficaz esto para poder enfrentar situaciones de una manera apacible, puesto que en la competencia existen recursos que ayudan a personas a tener un mejor dominio en ciertas actividades.

La evaluación forma una parte del proceso educativo que implica que los alumnos como el docente presente una serie de competencias que los ayude a poder desarrollar sus capacidades en cualquier ámbito.

El proceso de enseñanza – aprendizaje puede ser explicado de diferente enfoques para el estudio de este hay 5 rubros que corresponden y concretan las actividades a la acción educativa.

A. Planeación.

B. Gestión del ambiente en clase

C. Gestión curricular

D. Gestión didáctica

E. Evaluación.

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR.

REFLEXION.

En la actualidad la educación ha ido en constante cambio hoy existen diez nuevas competencias para enseñar y que para los docentes es la herramienta que les puede ayudar a mejorar su enseñanza y que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades de aprendizaje.

Competencias de referencia.

Organizar y animar situaciones de aprendizaje: Conocer, a través de una disciplina determinada que en los contenidos se puedan explicar y tener un objetivo de ese aprendizaje, El trabajar a partir de las representaciones de los alumnos al igual de sus errores y de los obstáculos que se presenten en el aprendizaje, el implicar a los alumnos en actividades escolares, investigaciones y proyectos esto para ampliar sus conocimientos.

Gestionar la progresión de los aprendizajes: hacerle frente a situaciones o problemas al nivel de las posibilidades de los alumnos, establecer vínculos con actividades de aprendizaje, observar y evaluar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com