ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL ESTADO EN EL COMBATE A LA POBREZA: CASO DE BOLIVIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

PAPEL DEL ESTADO EN EL COMBATE A LA POBREZA:

CASO DE BOLIVIA

Bolivia y algunos de sus problemas:

A pesar de haber logrado una relativa estabilidad macroeconómica y haber disminuido de forma significativa el déficit fiscal, Bolivia es un país pobre, el desempleo, mortalidad infantil, desnutrición aguda en los niños, un gran porcentaje de analfabetismo en adultos. Es común que en los barrios marginales de las ciudades, donde convive la extremad pobreza y la total desatención del gobierno, se da cada vez mas común casos en el que los vecinos golpean, queman, cuelgan y asesinan a los ladrones o a quienes son acusados de delitos como la violación o el hurto. Además la economía boliviana evidenció profundos desequilibrios macroeconómicos derivados de una crisis de producción, descontrol en el gasto público y de la deuda externa, caída de los términos de intercambio y conflictos políticos y sociales que desembocaron en una súper inflación.

Los diferentes gobiernos han logrado que el crecimiento de la economía revierta la tendencia negativa de los indicadores macroeconómicos de la primera mitad de los años 80, pero todavía no alcanza niveles suficientes como para superar el grado de pobreza imperante. Las exportaciones no tradicionales del país han crecido significativamente, mostrando una mayor diversificación, tanto en los productos exportados como en los mercados destino de las exportaciones.

El buen manejo en la política de la deuda externa ha permitido mejorar en forma significativa sus indicadores.

Estos y otros sucesos son los que esta viviendo el pueblo de Bolivia y que son una nueva expresión del estado de desesperación, rabia y frustración de la sociedad boliviana por la degradación permanente del sistema democrático ejercida por los políticos que manejan el país y cuyas consecuencias son el agravamiento de la pobreza como resultado de la entrega de los recursos naturales a las corporaciones que han adquirido el patrimonio del país.

En Bolivia los recursos naturales existentes son motivo del interés y acumulación de las empresa transnacionales que tienen sedes en el país y en las fronteras, quienes además de percibir ganancias multimillonarias por su explotación, se las llevan fuera del país, impidiendo la necesaria reactivación económica y dejando a su paso contaminación, degradación y miseria, haciendo que los más pobres pierdan cualquier esperanza de alcanzar un desarrollo sostenible y por el contrario tengan que asumir enormes costos ambientales que las empresas no pagan.

Para este cometido necesitan gobiernos sumisos que promulguen leyes que allanen el camino de requisitos ambientales, sociales y cualquier tipo de fiscalización tributaria, haciendo de Bolivia el paraíso de las empresas con peor comportamiento ambiental del mundo.

Mientras tanto, los pueblos de Bolivia, quienes han entregado al mundo conocimientos y alimentos invaluables, como la papa, el maní, la quinua, la castaña amazónica, son cada día expulsados de sus territorios porque las empresas transnacionales requieren caminos, hidrovías, gasoductos, oleoductos, bosques para convertirlos en estancias ganaderas o sembrar eucaliptos para las industrias mas allá de las fronteras o requieren represar ríos para exportar energía o para hacer navegables nuestras hermosas cachuelas, matando todo lo que los ríos llevan.

El Estado en el caso boliviano, no todos los cambios institucionales de los últimos años, es el típico ejemplo de Estado predatorio. El sector público se convirtió en el centro de acumulación de riqueza. Este tipo de organización estatal es disfuncional al desarrollo de cualquier sistema de mercado. Las diversas redes de conexión entre el Estado y la sociedad están exclusivamente diseñadas para el beneficio y el asalto. El desafío de Bolivia está, guardando las distancias históricas y respetando sus especificidades, en disminuir la lógica cleptómana que ha dominado la acción del Estado nacional en los últimos años y buscar crear las condiciones para que cree un nuevo tipo de sinergia entre el sector privado y público.

El presidente Evo Morales quién es el indígena que llega al primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com