ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO EN UNA METODOLOGIA INVESTIGATIVA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO EN UNA METODOLOGIA INVESTIGATIVA

En el desarrollo de una metodología investigativa en el aula intervienen una serie de elementos básicos: El alumno, como protagonista, del aprendizaje; El profesor, como coordinador y facilitador del aprendizaje; El contexto en que se produce el proceso, constituidos por un entramado de elementos, como los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el clima del aula.

En esta propuesta metodología, en la que el alumno es auténtico protagonista de sus aprendizajes. El papel del profesor adquiere una nueva significación como coordinador del proceso de enseñanza- aprendizaje, puede desarrollar tareas decisivas de dicho proceso.

A partir de estas funciones básicas cobran sentido otras funciones relacionadas entre sí. Así, el profesor desarrolla, de hecho diversos tipos de tareas:

1. Globalmente programa la secuencia de actividades que se materializan, en últimos términos el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Propicia el planteamiento de situaciones-problemas que se estimulen el aprendizaje basado en la investigación.

3. Elabora estrategias tendientes a facilitar la explicación de las concepciones de los alumnos y su confrontación con las nuevas informaciones

4. Selecciona y organiza las informaciones que intervienen como contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de los recursos adecuados.

5. Aporta, el mismo, informaciones útiles en el proceso que se integra en el contexto de la metodología empleada.

6. Coordina, incentiva y garantiza la continuidad del trabajo en el aula durante el desarrollo de las actividades.

7. Planifica estrategias tendientes a crear un clima de clase, activo y participativo que potencie las posibilidades de aprendizaje.

8. Realiza análisis sistemáticos de la realidad del aula y del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje

9. Integra su actuación en el proyecto del trabajo global del equipo docente y en su caso del nivel y ciclo de que se trate.

En cuanto al papel del alumno, se suele decir, que, en una metodología investigativa, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Pero ¿Qué significa, realmente, que el alumno se protagonista de su aprendizaje?

Pero, para que el aprendizaje que se produzca llegue a ser realmente significativo para el alumno, es necesario que se den varias condiciones:

1. Que el contenido que se le propone tenga una lógica interna, un significado en sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com