ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL QUE JUEGAN LOS MATERIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 3

¿CUAL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS OTROS MATERIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

En cada país, una de las inversiones más fuertes de los sistemas educativos ha sido siempre la de incrementar el porcentaje de población alfabetizada. Sin embargo, al constatar las cifras de personas alfabetizadas con las de libros leídos por habitantes, nos encontramos con que existe una pobreza importante, porque quien sabe leer, no lo hace y sabemos que leer es crecer.

Por esta razón hoy existe un reto adicional al de alfabetizar, el de lograr que la población se convierta en una población de lectora.

La lectura y la escritura, requieren que los materiales impresos sean diversos, de la gran cantidad de medios didácticos y audiovisuales que existen y se ofrecen, destacan sin lugar a dudas: los libros de texto.

Tanto para maestros, alumnos y padres de familia, los libros de texto son una referencia cotidiana importante. En ellos se concretizan los planes y programas de estudio, son parte del quehacer educativo y un referente de lo que un niño de primaria debe saber. Desde que existen, los niños tienen un instrumento que les permite acceder a un cúmulo de conocimientos estandarizados, que sirven como un punto de partida similar para los alumnos de todo el país independientemente de su condición. Del maestro depende su uso y no caer en el abuso, no impedir la entrada al aula de otros libros y materiales.

Los libros de texto son un buen apoyo para los alumnos y una guía para el docente, que, después de haber observado y valorado los conocimientos de sus alumnos deberá reorientar los contenidos y actividades del libro de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

Otros materiales que permiten ampliar la perspectiva cultural de los alumnos es la colección de Libros del Rincón y las bibliotecas de aula, los cuales proporcionan a todos los niños y niñas, materiales de lectura, formación, información y documentación, con el propósito de despertar, fomentar y alimentar en ellos el gusto por la lectura.

Por último el uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la computadora, la televisión, la radio, el cine y el video en el aula de clase. Maestros y maestras deben obtener el máximo beneficio que estos instrumentos ofrecen y así incorporar a los alumnos a nuevas prácticas del lenguaje.

Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los materiales impresos y electrónicos. Más allá de los contenidos emitidos a través de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad, el medio está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com