ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA TOMAR CONCIENCIA AMBIENTAL¡¡¡¡¡¡¡


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

El #TuitReportero, nuevo espacio de Citytv de denuncias, analiza situación frente al invierno.

Las aguas negras avanzan entre las tuberías del caño ubicado en la calle 38 sur del barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, mientras los olores nauseabundos dejan al descubierto cualquier expresión idiomática indecorosa.

A esta zona llegamos gracias a las sugerencias que los usuarios de redes sociales hicieron al #TuitReportero. Los tuiteros aprovecharon esta nueva actividad para dar a conocer los canales de agua más contaminados de la capital, a través de menciones en la cuenta @Citytv de Twitter, usando la palabra clave #TuitReportero.

Esta es una zona de agudización de sentidos. El hedor se propaga en el ambiente, los vehículos se desafían entre sí y sus cornetas incomodan junto a la música de una surtidora de frutas y verduras, cuyo animador no cesa de parlotear.

Botellas plásticas, bolsas y hasta llantas de carros se combinan con la maleza dentro de este canal, el cual más adelante, hacia el occidente, se reduce. "Y eso que antes mantenía más sucio. Luego de la ola invernal le han hecho mantenimiento, pero incluso así permanece con basuras", afirma una comerciante del sector quien agrega que, en su mayoría, son los zorreros son quienes contaminan este caño, a quienes nadie se atreve a decirles nada por temor represalias.

La señora se voltea para seguir empacando sus zanahorias, no sin denunciar la inseguridad en el sector durante las noches y de decir que, de igual forma, hay vecinos insensatos que arrojan desechos al pozo.

http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/falta-rigor-en-control-de-basuras-en-caos-de-bogot-tuitreportero/11456704

Así mismo, los mismos conductores de zorras son los que se han encargado de contaminar con basuras y escombros otro caño, el que separa a Patio Bonito de El Porvenir.

Sin embargo, el panorama cambia dentro del canal, pues presenta menos represamientos de basuras en el fondo de su cauce, pero se incrementan cuando este se acerca a puentes peatonales y vehiculares, riesgo latente para nuevas anegaciones.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Guillermo Asprilla, afirmó que las dos escombreras oficiales en Bogotá están en Usme y por la Calle 80 fuera de Bogotá, por lo cual los carreteros optan por botar los escombros en sitios no autorizados.

Para esto, Asprilla expresó que "tenemos una solución radical, que consiste en instalar seis escombreras dentro de la ciudad, con lo cual se va a reducir drásticamente este fenómeno". Según el director, esperan que estos centros funcionen a comienzos del año siguiente.

Por otro lado, aseguró que han presionado al consorcio de aseo para que visiten los 600 puntos críticos de basuras con los que cuenta Bogotá, por lo cual dijo que se realizan visitas semanales con el propósito de prevenir estragos en la entrante ola invernal.

Caños tipo 'embudo' en El Tintal

Comenzado el recorrido entre el canal que fluye al lado de la Biblioteca El Tintal, se ve poca contaminación de basuras. Las aguas emergen tras un pastizal nutrido que baja por unas 'cataratas' de concreto, aprovechadas por alguien para lavar su ropa y hasta bañarse.

Un cepillo de prendas de vestir y un tarro de jabón dan cuenta de la labor de limpieza que allí se perpetró.

El agua corre entre un caño canalizado que ha permitido el crecimiento de vegetación en los alrededores del líquido. Incluso algunas basuras parecen convertirse en algas en el fondo de la cañería y toma matices grisáceos.

El olor es soportable, pero no agradable y los mismos vecinos invitan a avanzar el trayecto al occidente, para sentir en carne propia el olor al que están expuestos a diario.

Haciendo caso a la solicitud, se aprecian trancones de basura y pasto y, más adelante, una máquina del Acueducto de Bogotá realiza trabajos de estabilización y limpieza, con el fin de que la ladera no se derrita sobre el canal y no se generen taponamientos.

Sin embargo, a unos cuantos metros, el canal se vuelve un embudo, pues el conducto deja de estar canalizado, lo cual podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com