ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGAMA DE LA SIMPLICIDAD


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

CON BASE EN LA LECTURA “EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD”. DE JORGE ETKIN Y LEONARDO SCHVARSTEIN. FIJE SU POSTURA CON RESPECTO A LAS DECLARACIONES:

* LOS EVENTOS QUE CONSTITUYEN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES, HAN SIDO PROVOCADOS POR UNA CAUSA SUFICIENTE QUE HA SIDO PREVIA AL EVENTO.

R= A través del tiempo y el espacio, han existido las organizaciones que de alguna manera incide en los eventos y evidentemente los procesos organizacionales tienen como argumento los intereses del grupo en el poder.

* LA INSTITUCION ESCOLAR, CAMBIA EN FUNCION DE LOS QUE HAN TENIDO LUGAR EN EL CONTEXTO.

R= La institución escolar es mucho más que el edificio escolar y las organizaciones que con todo y sus paradigmas adoptados no pueden regular las distintas emociones que convergen en los distintos grupos y subgrupos que cohabitan en el contexto escolar. Lo normativo no limita la existencia de aspectos, elementos y acciones que no están normadas sin embargo tiene un gran impacto el el desarrollo de las instituciones.

* LA ESCUELA MEXICANA ESTA DETERMINADA POR LAS DISPOSICIONES DE LA SEP Y POR LA EDUCACION VIGENTE DE LA EDUCACION PÚBLICA EN NUESTRO PAIS.

R= La escuela mexicana se encuentra normada por reglamentos vigentes establecidas por los teóricos oficiales mismos que realizan el diseño de la curricula basada en un supuesto conocimiento de teorías educativas exitosas en otros países pero que se encuentran alejadas de nuestra realidad inmediata, sin embargo no pueden determinar y limitar la creatividad del docente que además cuenta con el apoyo del curriculum oculto.

* EN ESTE MOMENTO HISTORICO EXISTE CORRESPONDENCIA ENTRE LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA SU INSTITUCION ESCOLAR Y LOS PRODUCTOS QUE GENERA.

R= Lastimosamente y muy a pesar de que el discurso oficial sigue pronunciando que existe una mejora en los espacios escolares, los materiales de apoyo, la capacitación del docente, etc., la realidad es que se trata de pura simulación. Existen grandes y graves carencias en las escuelas que aunado a la actitud de los docentes quienes en ocasiones muestran falta de compromiso, todo ello ha generado que nuestros alumnos egresen con una bajo aprovechamiento escolar.

* LOS CONFLICTOS DE AUTORIDAD E INTERPERSONALES EN LA INSTITUCION ESCOLAR SON DOS DE LOS OBSTACULOS MAS IMPORTANTES QUE IMPIDE EL DESARROLLO INSTITUCIONAL.

R= Los conflictos en las escuelas entre autoridad (director) y subordinados (docentes) existen y son razón de apatía, rechazo y desaliento que inhibe de manera importante el buen desarrollo del proceso académico e incluso administrativo, ya que los docentes en muchas ocasiones sintiéndose protegidos por el Sindicato realizan acciones y muestran actitudes que lesionan gravemente las relaciones en el colectivo escolar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com