ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 11

PARADIGMAS EN EL ANALISIS

ORGANIZACIONAL

A partir del propósito de la unidad ll , que nos permitió analizar y apropiarnos de los conocimientos básicos del paradigma de la simplicidad y relacionarlo con nuestra practica docente dentro de la institución en la que laboramos iniciamos con los elementos de un paradigma a partir de que se definieron las características del paradigma de la simplicidad, que se refieren a la casualidad lineal , heteroregulacion, en donde se abordan los tipos de normatividad, que vienen siendo la centralizada y descentralizada, posteriormente asociamos el cierre del sistema, la autoridad y comunicación, estructura organizacional y concluimos con proceso administrativo y estabilidad , en donde todos estos conceptos nos permiten tener un panorama teórico que podemos utilizar en nuestra practica docente .

Me permito iniciar con el concepto de paradigma que se refiere “a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo”

Dentro de la practica docente, los paradigmas, en ocasiones no lleva a resistirnos al cambio y no aceptamos ideas de otras personas que pueden ser beneficias para nuestra labor docente, porque pensamos que lo que hacemos esta bien y esto obstaculiza la realización de algunas metas y nos alejamos de la realidad, originando que nosotros mismos nos pongamos barreras para el logro de un cambio real y significativo.

Cuando queremos imponer nuestro punto de vista sobre un concepto del entorno escolar o familiar, estamos hablando de un paradigma que no acepta una posición neutral y se remite solo a lo que nosotros decimos, a partir de nuestros conocimientos previos, los cuales nos llevara al análisis y resolución de problemas, utilizando solo nuestra experiencia , (paradigma que únicamente se basara en la observación y descripción propia, de quien emite el punto de vista.)

Un analista organizacional, integra el paradigma a la observación, por lo que solo ve ciertos hechos en donde prevalece su atención, dándolos por aceptados

En este sentido los contenidos paradigmáticos, se refieren a las leyes que establecen el funcionamiento de una organización y sus participantes. y estos no provienen de un orden establecido , o del medio social , sino que son parte de las antecedentes, y valores por ejemplo , (emociones , creencias). Por lo que no hay hipótesis o teorías apropiadas para posteriormente comprobarlas empíricamente.

Dentro de las institución escolar, podemos afirmar que se desarrolla un paradigma formal-mecanicista, puesto que utilizamos los criterios de eficacia y eficiencia , propósitos que se buscan y se integran como metas dentro del proyecto escolar , formamos parte de una organización educativa , que en ocasiones se toma como parámetro para el funcionamiento de otras organizaciones , coma la sociedad de padres de familia, otra característica que podemos detectar en nuestra institución es la forma que se encuentra estructurado nuestro diagrama organizacional , que es a través de orden jerárquico, en donde el director es el que se encuentra en la cima del diagrama, después , los maestros frente agrupo, maestros de educación física, y al final el personal de apoyo e intendentes. . lo que no lleva a ser una organización con relaciones de poder unidireccionales.

Otra característica, que nos ubica dentro de este paradigma es que tenemos un reglamento de las condiciones generales de trabajo. El cual regula el funcionamiento de la institución y el cumplimiento de obligaciones de los docentes.

El pararadigma de la simplicidad, se basa en el método analítico, ya que separa los elementos, para posteriormente estudiarlos por separado.

Incluye unos sinnúmeros de preguntas, respecto al funcionamiento de las organizaciones sociales en donde se analizan los siguientes supuestos básicos:

La causalidad lineal, predomina en el paradigma de la simplicidad y se refiere a la relación que existe entre el elemento y los eventos que originan el proceso organizacional, en este sentido podemos decir que dos eventos no pueden llevarse a cabo al mismo tiempo, puesto que cuando inicias un evento este tiene que llegar a su fin produciendo dos momentos del tiempo, sin la posibilidad de coincidencia.

Otro supuesto básico es la exterorregulacion , dentro del paradigma de simplicidad , se da el agrupamiento social que se adquiere desde el exterior , en donde todo fenómeno social aparecen con un fin , su forma de actuar se puede adaptar al igual que pueden ser intencionales sien este su principal elemento integrador.

De esta forma la escuela como organización siempre tiende a un fin. que es el de lograr que los alumnos tengan un perfil de egreso, que les permita enfrentar las diferentes situaciones problemáticas que se le presenten , a lo largo de su vida, objetivo que se diseña para que se logre de manera grupal .

La homogeneidad de los sistemas

Cuando asociamos la organización el modelo de sistemas, debemos de pensar que se desarrollara una supra – armonía, en donde los elementos son prácticos las cuales se someten a un proceso de funcionalidad.

Esto se da a través de los programas, regulación, código, mensajes retroacción, lenguajes y explicaciones de carácter simbólico, los cuales se basan en los procesos de información, en ese sentido se da la entrada y salida y al procesamiento de datos, como la base de las organizaciones complejas.

Dentro del paradigma de la simplicidad , encontramos la idea , la cual indica que cada organización tiene un orden preestablecido , que establece su desarrollo, por lo que se rigen por leyes que si todos los que pertenecen a esa organización , nos permitirá predecir los comportamientos organizacionales que tienden a ser constantes. Tanto globales como individuales.

Estos paradigmas estudian el comportamiento de las partes por separado , lo cual nos permite , posteriormente explicar en conjunto , pero siempre partiendo de las propiedades de los comportamientos individuales.

Como característica del pensamiento el reduccionismo , también considera posible desarmar lo armado es decir partir del todo a las partes.

Por ejemplo cuando se da un problema. Hacia dentro de un grupo escolar se opta por buscar la solución a partir de recomponer todo por partes para llegar al estado original. o sea que se invierte , el sentido de las fuerzas que originaron el problema.

Dentro de la escuela podemos ver que el proceso de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com