ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

Los Paradigmas educativos

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia educativa no ha habido unanimidad en el concepto de educación, de ahí que aparezcan distintas corrientes educativas que van a defender diferentes paradigmas o modelos educativos: para una corriente la educación es la personalización, para otra es la democratización de la sociedad, otra pone el acento en la construcción de la realidad y para otra es el aprendizaje significativo. Cada modelo educativo va a definir lo que es educar, como ha de educarse y cuál es el concepto de la persona que se educa.

RESUMEN

Los Modelos Educativos más significativos son los que se basan en el modo en que es considerado el Educando:

Modelo Humanístico: basado en la Psicología, pone el acento en el yo y sus dimensiones (la conducta, los afectos…) así surgen distintos submodelos según la dimensión que se tenga en cuenta:

El conductismo: se centra en el comportamiento de la persona y en cómo se acerca a la realidad a través del conocimiento. Concibe a la persona bajo aspectos cuantificables y medibles de comportamiento. Se rechaza el aprendizaje como proceso interno y solo considera los aspectos externos del aprendizaje y los fenómenos observables. Considera al alumno como un sujeto manipulable desde el exterior por la acción del profesor.

El Cognitivismo: pone el acento en los aspectos cognitivos de la conducta humana, es decir, la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje… Aquí se considera al ser humano como un procesador de información, capaz de dar sentido y significado a lo aprendido. Ahora el aprendizaje se va a denominar aprendizaje significativo, que consiste en que cada persona aprende según su estructura cognitiva. Esto es, según su actitud, su motivación y aprendizaje previo. Cada persona percibe la realidad de una manera diferente, porque va a dar un significado a lo que aprende. Significado que es distinto en cada persona porque se ve influido por la conciencia de cada persona. De esta manera los significados ya no son universales.

El Constructivismo: este modelo considera al educando como un agente activo en el proceso de conocimiento. Para esta corriente la escuela tradicional solo transmite contenidos de significado ya establecido dificultando la libertad individual y propiciando la exclusión social. Por eso propone una Pedagogía Inclusiva basada en los procesos madurativos del alumno, donde cada individuo construye de manera subjetiva su propio significado. Como cada persona tiene unos valores y un desarrollo personal diferente, van a buscar el conocimiento de lo que tiene utilidad en lugar de preocuparse por la esencia de las cosas. En cuanto al profesor su función se va a reducir a guiar de manera práctica al alumno para que construya el significado y aprenda a resolver por sí solo los

problemas de la vida, logrando una autonomía y una identidad. La educación es democrática lo que implica un aprendizaje dialogante entre maestro y alumno, con el fin de consensuar el significado de lo aprendido. El profesor se convierte en un instrumento útil y organizador de actividades de aprendizaje. Sin embargo se deja al margen algo muy importante para la madurez de la persona: su interior, que al ser obviado va a impedir que el individuo adquiera una identidad personal que le permita desarrollar una vida basada en valores. Respecto a los contenidos, ya no se va a tratar de almacenar conocimientos sino gestionar eficazmente lo que se conoce. Y va a haber una flexibilidad en cuanto al momento para adquirir esos conocimientos, puesto que no se va a exigir que sea en un tiempo concreto sino a medida que el individuo madure.

Dentro del modelo humanístico, existe una corriente abanderada por Maslow. Que con una visión más global del ser humano, lo considera un ser socioafectivo y relacional, con capacidad de decisión que va construyendo su propia vida y que consigue autorrealizarse a través de la educación.

Modelo Cultural: también conocido como educación crítica, a la que pertenece María Montessori. Inspirado en Rousseau este modelo critica que no hay conexión entre los intereses de los niños y las actividades escolares. Se considera al individuo como un ser social independiente, y capaz de transformar la sociedad. Defiende el aprendizaje dialogante y cooperativo. Sin embargo los inconvenientes de este modelo son que existe una autoridad ni un referente moral. Bajo este modelo cultural se agrupan otras corrientes:

Reproduccionistas: que consideran que la escuela reproduce las estructuras sociales y el profesor manipula o transforma al alumno, que es un mero objeto pasivo. (marxismo, tecnócratas). Estas corrientes tienen como inconveniente, que la formación queda reducida a lo intelectual y a lo funcional.

Críticos: democratización de la escuela

Postcríticos: el individuo no transforma la realidad. Rompen la estructura social y por lo tanto con cualquier modelo escolar. La persona está por encima de los sistemas, a los que cambia por su capacidad de transformar la realidad con el acto comunicativo y la autorreflexión. Lo que importa es la construcción de conocimientos no el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esa construcción de conocimientos todos colaboramos ya que hay una interacción entre el individuo y los seres que le rodean, y el entorno socio-cultural. Y a través de un diálogo igualitario no hay un saber mejor que otro, sino diferente que se enriquecen a través de actos de comunicación. El docente es un mero facilitador comunicativo, y la evaluación es una valoración de lo establecido.

Modelo Personalista: más concretamente los Personalistas Realistas, basan la educación en la Pedagogía Perenne, que considera a la persona a imagen del creador. El personalismo se arraiga en la persona y la coloca como centro de sus métodos, sus recursos, sus objetivos y su propia filosofía educativa. La persona es considerada una unidad que le da identidad. La persona es única, es intencional y es creativa, y la educación contribuye a su perfeccionamiento y personalización. La Educación tiene como fin ayudar a la persona a crecer de manera armónica en busca de la plenitud. Y esto se consigue a través de tres modelos educativos: aprendizaje significativo, aprendizaje vicario y aprendizaje memorístico. El tipo de enseñanza, se basa en un intercambio comunicativo que enriquece tanto a educador como educando. El maestro es autoridad que convierte al alumno en responsable de sus propios actos libres, y es precisamente entonces cuando enseña, porque eleva al alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com