ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARENTESCO Y FILIACION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  7.822 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia

Programa de Formación: Estudios Jurídicos

Aldea: Eleazar López Contreras

Bachiller: Numa León

Correo Electrónico, numapleon@hotmail.com

PARENTESCO Y FILIACIÓN.

Parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia.

La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.

La filiación que tiene lugar por naturaleza, presupone un vínculo biológico entre el hijo y sus padres. La determinación de la filiación puede ser legal, voluntaria (o negociar) y judicial.

Es legal cuando la establece la ley. Es voluntaria cuando la determinación proviene de la eficacia que se atribuye al reconocimiento del hijo. Es judicial la determinación que resulta de la sentencia que declara la paternidad o la maternidad no reconocida, en base a las pruebas relativas al nexo biológico.

AFINIDAD

También conocido como "parentesco político", son vínculos que se forman a través del matrimonio y que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Los consuegros y concuñados no son parientes, aunque se traten como familia.

Entre marido y mujer no son afines ni parientes por el hecho del matrimonio, son cónyuges.

CONSANGUINIDAD.

Es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común.

En muchos sistemas jurídicos la consanguineidad se equipara a la relación de adopción, de forma que no existe diferencia entre un pariente de sangre y uno adoptado. De esta forma, el hijo adoptivo tiene los mismos derechos que el hijo natural e, incluso, un nieto adoptivo tiene los mismos derechos que uno natural (casos de herencia, alimentos, etc.).

GRADOS DE PARENTESCOS.

SE ORGANIZAN EN LÍNEAS Y SE MIDEN EN GRADOS.

HAY TRES TIPOS DE LÍNEAS DE PARENTESCO:

POR CONSANGUINIDAD

Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).

POR AFINIDAD

También conocido como "parentesco político", son vínculos que se forman a través del matrimonio y que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Los consuegros y concuñados no son parientes, aunque se traten como familia.

POR ADOPCIÓN

Vínculo entre la persona adoptada, sus padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

COMPUTO DE GRADO EN LÍNEA DIRECTA.

1. Línea directa. Es la descendencia o ascendencia de un solo tronco.

En línea directa se computan tantos grados cuantas son las generaciones, excluyendo el tronco.

COMPUTO DE GRADO EN LÍNEA COLATERALES.

2. Línea colateral. O transversal. Vincula a personas que no descienden unas de otras, pero tienen un tronco común.

En línea colateral se sube desde uno de los parientes hasta el tronco común y descendiendo hasta el otro pariente, excluyendo el tronco. Los hijos respecto al padre la línea colateral están en segundo grado y la línea directa están en primer grado.

RELACIONES.

Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

DE HECHO Y DERECHO.

Recurso de hecho y de derecho (o constitutivo de instancia): es aquel en que el juez o tribunal superior puede pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y de derecho, que han sido discutidas en el proceso (salvo que el recurrente haya restringido sus peticiones al recurrir).

UNIÓN Y DISOLUCIÓN.

El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer con la finalidad de vivir juntos, a perpetuidad, procrear y socorrerse mutuamente.

ELEMENTOS

UNIDAD:

Implica que solo se puede contraer entre un solo hombre y una sola mujer.

CONSENTIMIENTO:

Se fundamenta en el acuerdo entre los contrayentes de tomarse como marido y mujer, el cual debe manifestarse en el momento de la celebración del acto.

Perpetuidad:

Ello debido a que su celebración depende de la voluntad la cual para ser válida no puede someterse a término ni condición alguna, esto indica que si los cónyuges lo desean pueden estar juntos toda la vida de estos.

FORMALIDAD

Está sujeto a ciertas formas legales: ante una autoridad civil, previos esponsales, entre otros.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO:

Para que sea formalizado el vinculo matrimonial es necesaria la presencia de un funcionario público que de fe del acto para que una vez que los contrayentes manifiesten su s voluntades el declare la formación de tal lazo.

DISOLUBILIDAD:

Pues puede quedar disuelto por el acuerdo de voluntades y si alguno de los unidos desea reclamar bienes debe establecerse en la sentencia la fecha de inicio de la relación y la fecha de terminación de la misma.

CONCUBINATO.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com