ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTE 3: MAESTROS APRENDIENDO JUNTOS, VIDEO MAESTRO SEIYAMA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 6

Maestros Aprendiendo Juntos

Con base en el video observado y analizado en clase "Maestros aprendiendo juntos", realiza un ensayo en el que se analicen ejemplos donde se usen los conceptos didácticos estudiados.

Introducción

Este escrito se realizó bajo la observación de un documental, “Aprendiendo maestros juntos” el cual trata de la una realidad no muy distinta a la de nuestro país, una educación con grandes avances en el aprendizaje, esta vez se relata desde la perspectiva de un profesor de Japón, el maestro Seiyama, un profesor de matemáticas revolucionario, que se adaptó al nuevo sistema por competencias, aprovechando al máximo su capacidad para enseñar, quien pudo desarrollar una estable relación con sus alumnos en una sola clase, haciéndola divertida para el mismo y para los niños, se hacía notar tal diversión en las expresiones de los niños, lo que la hizo diferente de las demás clases, es que hizo su clase participativa, creativa y de un gran interés.

Aquí se denota claramente la superación a la anterior forma mediocre de la repetición y memorización, ese aprendizaje sin sentido, sin una práctica suficientemente eficaz que cubra las demandas de nuestra sociedad actual.

El maestro Seiyama propuso una nueva dinámica que fue aceptada por un conjunto de maestros en una academia, academia en la que se criticó su propuesta, analizándola y ayudando a mejorarla por medio de consejos enriqueciéndola de tal forma que diera el fruto esperado por todos.

Esta propuesta al parecer fue un éxito debido a que el proceso estimulación-respuesta fue realmente aceptado por los niños, participando todos constantemente con emoción y rapidez, para mí con el dominio dinámico de una clase seria el punto más importante.

Desarrollo

Es necesario resaltar que los alumnos que usualmente son buenos en matemáticas tuvieron dificultades en un principio, en el documental menciona que aquellos que son buenos en las matemáticas estaban tratando de dar un número que va en la columna de las decenas, cuando la diferencia era 3. Aquellos que obtuvieron rápidamente la respuesta observaron el problema como un todo, debido a que la resta era de 3 números menos 2 números, rápidamente el alumno llegaba a la conclusión que la respuesta era 100-97.

La propuesta desarrollada por el profesor Seiyama era criticada y se veía por qué alumnos niños tuvieron dificultades para el aprendizaje, es importante como saber dar una clase homogénea acompañada de la heterogeneidad, es decir utilizando las diversas mentalidades de los niños, pero llevar la misma educción, el máximo nivel de aprovechamiento, saber cómo enseñar a cada uno de los alumnos por qué no todos aprenden igual. “Se necesita proyectar seguridad para brindarle seguridad al niño”

Bajo el concepto que percibo que nos quiere dar a conocer el documental “Aprendiendo maestros juntos” respecto al punto del maestro Seiyama nos quiere contagiar de su método de enseñanza, brindar esa seguridad al alumno promedio de una educación divertida.

En el documental se demuestra lo entretenido de la clase del maestro Seiyama, se demuestra la batalla cognitiva de todos sus alumnos, lo bueno que marca este documental es que el profesor fue capaz de compartir su llave al éxito, porque son pocos los maestros que dan conocer su llave al éxito de su enseñanza, muchos se resguardan envidiosamente sus procesos para llevar a cabo su trabajo. La lluvia de ideas es importante en la creación de los nuevos conocimientos.

El maestro Seiyama utilizó materiales de enseñanza que provocaban interés y eran de fácil manipulación, lo que hace más significativa la clase.

Menciona que el observar a los demás maestros dar clase en una exposición masiva a la que asiste el maestro Seiyama es hecha todos los años con el fin de aprender de todos lo que sea rescatable y de ser posible corregir algún error cognitivo que presente el profesor, así como recibir consejos espontáneos de los mismos, críticas constructivas que propicien una clase mejor. La metodología se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com