ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÒN INVENTARIO BIBLIOTECA ANDRÈS BELLO EN LA U.E. INÈS MARIA DE POTENTINI


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÒN

Cuando hablamos de organización, nos referimos a un tema bastante amplio, pero hay cosas a las que se les toma más en cuenta que a otras, por ejemplo, la organización de una biblioteca; es este el fin que persigue la biblioteca Andrés Bello de la U.E. Inés María de Potentini ofreciendo servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los usuarios y público en general de la comunidad forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

Cabe destacar que la biblioteca Andrés Bello de la U.E. Inés María de Potentini presta un servicio deficiente, es decir los textos y material de acervo no están organizados de manera sencilla y practica que permita a los usuarios obtener el texto deseado en corto tiempo sin necesidad de revisar y observar toda las estanterías dispuesta para los textos. El personal de la biblioteca Andrés Bello de la U.E. Inés María de Potentini facilita la utilización de los libros y otras fuentes de información, pero de manera poco eficiente, dada las circunstancias existentes al momento de buscar los títulos de los textos.

Así mismo queda demostrado que, cuando los encargados de biblioteca y los docentes cooperan, los alumnos logran alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

RESEÑA HISTÒRICA ESCUELA BÀSICA “INÈS MARÌA DE POTENTINI”

La creación de la hoy Escuela Básica “Inés María de Potentini”, esta colmada de una gran lucha por su fundador el Señor, el Maestro Luís José Hernández Calderín y los maestros de la época. Siento un gran orgullo y una gran satisfacción contárselas bajo la orientación de éste gran hombre.

Las luchas fueron grandiosas, todo comenzó en el año escolar 1959 – 1960 cuando el Maestro Luís José Hernández Calderín es trasladado de la Escuela Manuel Enrique Buck de Santa Inés, estado Anzoátegui, como Preceptor de la Escuela Nacional Unitaria Nº 2153.

Después de recorrer las calles de Tierra Adentro, logró una inscripción de 60 alumnos para 1° y 2° grado, ubicándolos en la calle Venezuela del mencionado barrio, en una de las incomodas casa de tabla, alquilada por la cantidad de Bs. 40; al Sr. Lino Vargas. El alumnado tenía que llevar su silla, ya que el Maestro Hernández sólo tenía en sus manos el nombramiento de Preceptor que le había sido otorgado por el Supervisor de la Zona Profesor Luís Salazar Briceño, después de haber constatado la matrícula. En igual situación se encontraban sus colegas María de Freites, Empédocles Noguera y Bernarda de Quijada.

Después de trascurrido el tiempo para el año escolar 1961 - 1962 tuvo la necesidad de trasladar la Escuela a la calle Valdez, en la casa del Sr. José Bello. Una vez aquí recibe ordenes del Supervisor Escolar Nº 2 Profesor Tomás Malavé Deffit de buscar un local adecuado para ubicarla con el nombre de Escuela Nacional Concentrada “Tierra Adentro” son sede en la calle Páez. En el mismo año pasa a funcionar en la calle Sucre Nº 24; en el local propiedad de Euvelio López, arrendada por la cantidad de Bs. 250, que se recolecta entre los Preceptores que tenían asignado Bs. 40 para local y el resto lo pagaba la nación. Para esa época contaban con 6 Preceptores y una matrícula de 250 alumnos. Los Preceptores eran:

Luís José Hernández Calderón Coordinador

María de Freites

Euclides Natera

Empédocles Noguera

Omaira Mata y

Alcida Rojas.

Les acompañaba la Sra. Carmen Rafaela Méndez, como obrera quien devengaba un sueldo de cuarenta bolívares, los cuales eran asignados por el Concejo Municipal. Más tarde la Escuela Concentrada Nacional Tierra Adentro, va aumentando de matrícula y hay la necesidad de crear nuevas secciones, es entonces cuando los acompañan las preceptoras Lirida de Mata y Aída de Viñoles. Motivado al incremento de matrícula se alquiló un anexo a la Sra. Medarda de Atay para ubicar a las maestras Carmen Miguelina de Valery y Dolores Guadalupe Beltrán

Segunda Etapa

Para el año escolar 64-65 es graduada con el nombre de Escuela Nacional Graduada “Tierra Adentro”, por el supervisor Regional Ramón González Pirela. En este momento es nombrado como director el Sr. Luis José Hernández Calderín, y lo sustituye como coordinadora la maestra Josefina Vásquez Rojas. En esta oportunidad ingresan las maestras Nereida de Gollo y Flor de Toledo quien sustituye a Aída de Viñoles, maestra estadal. La matrícula para este año escolar era de 300 alumnos.

En el año escolar 65-66 ingresan Guillermina de Celis, Lourdes de Lares y la maestra Amada de Hernández en sustitución de Euclides Natera. Para ese mismo año ingresan Ana de Millán en calidad de anexa, quien tiene que trabajar con 60 alumnos en dos tiempos diferentes.

Durante el año escolar 66 -67 ingresan María Elena de Gutiérrez y Amós Jiménez Meneses.

En el año escolar 67-68 ingresan Gladys de Fariñas, Esther Marina Figueroa, Esther Carrión y Reina Rojas que pasan a prestar servicios en la R-3 de la calle Monagas.

Para el año escolar 68-69 ingresan Lourdes de Rojas. También ingresan Ana de Rodríguez como secretaria y los obreros Apolonia de ramos y Felipa de Díaz.

En el año escolar 69-70 ingresan María de Moya, Carmen portillo, Reina de Córdova, Romelia de Rivero y Mercedes Sánchez. También es nombrada Lesbia de Pérez como sub-directora y la escuela es elevada a Segunda categoría. PARA EL AÑO 1970 POR RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FUE CAMBIADO EL NOMBRE DE ESCUELA NACIONAL “TIERRA ADENTRO” POR ESCUELA NACIONAL “INÉS MARÍA DE POTENTINI”

Más tarde es nombrada sub-directora 2, Raquel de Tiamo en sustitución de María de Moreno.

Tercera Etapa

Continuando con este hermoso recuento de la historia de nuestra escuela contada por su principal protagonista nos encontramos con el alquiler de nuevos anexos, motivado al incremento de matrícula. La Ordec conjuntamente con la comunidad construyó una R-3 la cual era insuficiente por lo que se logra que el concejo Municipal done el terreno del lado para construir otra.

Cuenta el Sr. Hernández que esto se logra gracias a la acción de la maestra Reina Rojas de Pastrana, quien interpuso sus buenos oficios para hacer realidad esta otra construcción. También consiguieron con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción de otras aulas, colaborando activamente el Sr. Abrahán Morales esposo de la maestra Nerys de Morales. Cuando se recibieron instrucciones para que el alumnado se trasladara junto con el personal al sitio donde se iba a colocar la primera piedra para la construcción de nuestra actual edificio el 16 de julio de 1971.

A partir del año 1973 se construye realmente nuestra institución y vivimos durante ese lapso un estado de tensión, debido a los innumerables comentarios, que iban a ser designado por el supervisor Regional (Profesor Narciso Rodríguez) para el funcionamiento del liceo “Colón”. En vista de esta situación los padres, representantes, personal docente y alumnado tuvieron que movilizarse apresuradamente, sin haberse terminado se ocupa el local. Esto por temor a perderlo, después de tantos sacrificios que se hizo para conseguirse.

Continuando con la secuencia de los hechos ingresan para el año 1970-1971: María de Moya, Iraida Chaguan, Betzaida Ramírez, Israel Zabala, Yolanda de Peña, Elena de Laurens quien sustituye a Miguelina de Valerrys, Judith Barreto, María de Marot.

En el año de 1971-1972, ingresan Morelia de Navarro, Iris de Moreno la fallecida Melquiades Miguelina de Carreño, Idalia de Boada por Nellys de Pérez por Eloisa de Rincones, (Romelia) Carmen Villarroel, Iraida Pino de Salazar por Gladys de Andravos, Velia de Hajales.

Durante el año de 1972-1973 ingresa Zoraida Romero, Josefa de Farías, Erlinda Solórzano quien es ubicada en la calle Monagas en el local propiedad de la Sra. Esperanza Rojas.

Para el año escolar 1973-1974 hay la creación de dos maestros de Preescolar Alcira de Bermúdez y Teresa Coriano. También hay la creación de aulas especiales: María Hernández, y Vilma Maicán quien es sustituida por Thais de Ladrón de Guevara, Teresa de Rivero como secretaria, Antonieta Hernández, Zuleima de Zabala y los maestros marginales Carlos Hernández y Miguel Pérez, Elsa de Planchart quien sustituida por Omaira de Dautant, Sonia Rosas, la fallecidas Petra de Caraballo.

En el año escolar 1974-1975 ingresan: Elsa Moya de Rosario, Omaira de Herrera, Antonia de García, Juanita de Peña, Omaira de Dautant, Lourdes de Fuentes.

Para el año escolar 1975-1976 ingresan: Jesús Ríos, Zaida de Márquez, Angélica de Vilchez, Cruz María de Alfaro, Gisela de Leiva quien es sustituida por Elia de Pérez, Antonio Badaraco (profesor de Educación Física y Mirian de Vásquez como Auxiliar de Biblioteca.

Durante el año escolar 1976-1977 ingresa Edwin Tillero como profesor de Educación Musical, Raiza de Vásquez por Carlos Hernández y reingresa Elena de Laurens por Carmen de Zambrano quien pasó a ser subdirectora del Liceo Colón.

Biblioteca Escolar “Andrés Bello”

En el año escolar 1973 – 1974 por iniciativa del personal directivo de la Escuela Básica “Inés María de Potentini”, surge la idea de crear una Biblioteca Escolar, por las que se forman varias comisiones cuyo objetivo era enviar solicitudes a diferentes organismos públicos y privados con la finalidad de adquirir textos y otros materiales necesarios para el funcionamiento de la misma.

En el siguiente año escolar el entonces director y fundador de la escuela Sr. Luis José Hernández Calderín nombra una comisión integrada por Lesbia de Pérez (coordinadora), Ana de Millán, Carmen Portillo, Elia de Pérez, Idalia de Boada, Vezaida Ramírez y Erlinda Solórzano. Este grupo de docentes y el director logran a través del supervisor Regional Profesor Jesús Valladares la creación de este centro de recursos para el aprendizaje, un 23 de abril de 1975; con el nombre del Insigne escritor y poeta Don Andrés Bello, siendo designada como asistente Bibliotecaria la ciudadana Miriam Salazar de Vásquez.

En su inicio funcionaba en el aula integral, luego pasa a la primera planta, en un salón más amplio. Posteriormente es trasladada a la planta baja específicamente en el ala derecha de la escuela, ha permanecido allí hasta la actualidad.

A lo largo de los años han tenido la responsabilidad de estar al frente de este Centro de Recursos para el Aprendizaje:

Miriam Salazar de Vásquez (asistente)

Ana de Millán (docente)

Antonieta Hernández (docente)

Betsy Laya (docente)

Gabriel Pérez (asistente)

Ricardo Marval (asistente)

Maiba Flores (asistente)

Letty Valerio (docente)

Edna de Villarroel (docente)

Vilma Sosa (docente)

Miriam Brito (docente)

Para rendirle homenaje al Patriarca de las letras americanas “Don Andrés Bello” la Semana Aniversaria se celebra en el mes de noviembre.

DIAGNÒSTICO PARTICIPATIVO

El principal problema que la Biblioteca Andrés Bello de la U.E. Inés María de Potentini tendrá que enfrentar es la falta de planeación, la falta de visión y conocimiento de un sistema de inventario por parte de la directiva de dicha institución. La falta de un estudio de las necesidades y situación actual de la biblioteca ha permitido que ocurran deterioros de toda índole en la infraestructura de la Institución. Entre los cuales podemos mencionar:

• Ausencia de Inventario en la Biblioteca

• Mal estado de los filtros de agua

• Falta de luz en baños y pasillos

• Filtración aguas negras en paredes

• Inexistencia de utensilios en el comedor.

• Mal estado de pintura en infraestructura externa.

Prioridad:

Se escogieron los problemas según su importancia

• Ausencia del Inventario de la Biblioteca

• Falta de luz en baños y pasillos

• Filtración aguas negras en paredes

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt