ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL L.B. "BELÉN SANJUÁN"


Enviado por   •  31 de Mayo de 2011  •  6.219 Palabras (25 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

PUERTO AYACUCHO – ESTADO AMAZONAS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL L.B. "BELÉN SANJUÁN"

TRABAJO DE CAMPO

Unidad Curricular: Participantes: Participantes: Andrade, Víctor

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN GRUPAL Añez, Luis

Facilitadora: Azavache, Karelys

MGS LILIA MENDOZA DE ÁLVAREZ Malavé, Jetzhaida

Marcano, Grace

Yori, Nancy

Puerto Ayacucho, Marzo de 2009

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

OBJETIVO: EVALUAR LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL EJERICIO DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA O COMUNIDAD.

Se presenta a continuación la organización del LB "Belén Sanjuán" como forma de participación ciudadana, donde se ha logrado articular proyectos en pequeña escala con los padres y representantes y con los Consejos Comunales, dirigidos a la formación integral de adolescentes y jóvenes del Municipio Átures del Estado Amazonas.

INTRODUCCIÓN

Se presenta a continuación la organización del LB "Belén Sanjuán" como forma de participación ciudadana, donde se destaca la articulación de proyectos en pequeña escala con los padres y representantes y con los Consejos Comunales, dirigidos a la formación integral de adolescentes y jóvenes del Municipio Átures del Estado Amazonas.

En el marco de uno de los objetivos de la unidad curricular Organización y Participación Grupal, se hizo una revisión acerca del ejercicio de la contraloría social en el Proyecto Educativo Integral Comunitario de nuestra institución, a través de la observación directa y de entrevistas informales con miembros de la comunidad.

Se podrá observar la estructura del P.E.I.C. organizativa y funcionalmente, de tal manera que se pueda determinar los mecanismos de seguimiento y control previstos para ser ejecutados por todos los actores del proceso educativo que se brinda.

Es importante destacar que en el plantel se está implementando un nuevo sistema de trabajo fundamentado en los principios de la Educación Bolivariana y en los postulados de la Dirección Científica y Supervisión Educativa. Actualmente se está en la fase de consolidación de la nueva estructura organizativa y la revisión del Manual de Convivencia, determinantes para fortalecer los procesos de cambios que se están promoviendo con el fin de elevar la calidad del servicio educativo que se presta.

Es importante apropiarse de las diversas teorías y estrategias que nos brinda esta unidad curricular y en general el postgrado, para propiciar una orientación institucional de forma integral, aprovechando todos los ámbitos y competencias de la Orientación Educativa.

I. RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO BOLIVARIANO "BELÉN SANJUÁN"

Los antecedentes históricos del Liceo Bolivariano "Belén Sanjuán", se remontan específicamente al 16 de Septiembre del año 2005, fecha de su creación, respondiendo al acelerado crecimiento demográfico del Municipio Atures del Estado Amazonas.

De acuerdo al censo escolar 2005-2006, se detectó una población estudiantil de 280 alumnos flotantes, ya que los Liceos existentes en la localidad no tenían la capacidad suficiente para atender a esta población, es de allí que se decide la creación del Liceo Bolivariano "Belén Sanjuán", careciendo éste de una sede propia por la premura de su creación; se decide que el Liceo Bolivariano "Belén Sanjuán" funcionara provisionalmente en la infraestructura de la Escuela Básica "Simón Rodríguez", en el turno de la tarde cumpliendo un horario de 12:50 a 6:40pm. Actualmente está en iguales condiciones, sin sede propia.

Estuvo al frente de esta institución el Prof. Ángel Ramón Guape como director, 04 coordinadores: Prof. Octavio Castillo, Prof. Lilian Carvajal, Prof. Arístides Rufo, y Prof. Olga Frezza en la coordinación de evaluación; se crearon tres (03) secciones de 1er año con una cantidad de 30 alumnos cada una para un total de 90 alumnos y cinco (5) secciones de 4to año con 38 alumnos cada una para un total de 190 alumnos, conformando una matrícula inicial de 280 alumnos. EL Liceo contó con 13 profesores de aulas, un director y 03 coordinaciones una de 1er año, otra de 4to año y uno de evaluación, tres secretarias y 12 obreros.

El nombre de esta institución se debe a la Educadora "María Belén Sanjuán Colina" persona de extraordinaria sensibilidad humana, con un gran carácter de generosidad y un profundo conocimiento de la educación, la cual reflejó en su vida personal y profesional. Como se expone ampliamente en el epónimo de este proyecto. La Educadora "Belén Sanjuán" se formó en la Escuela Normal de Mujeres, donde egresó como maestra normalista en 1936, dentro de sus obras se destacó por ser una de las fundadoras de la Federación Venezolana de Maestro y de la Escuela Experimental Venezolana.

El actual currículo escolar rescata de Belén Sanjuán la solidaridad, el trabajo, la cooperación, el respeto mutuo, la cortesía, la justicia, la democracia, la paz, la amistad en la que el binomio dialéctico familia y escuela se conjuga para lograrlos. "Los valores no son meros recetarios de cocinas o fórmulas químicas, sino que de tanto ejecutarlos, practicarlos todos en comunidad, forman parte del comportamiento diario", decía la gran maestra.

En su vejez, Sanjuán dijo: "A mis ochenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com